Controlado el incendio forestal en el paraje del parque natural Cabo de Gata
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por controlado el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el paraje Pozo de los Frailes de Níjar (Almería), en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar.
El incendio ya fue declarado estabilizado la pasada medianoche, aunque los trabajos han continuado durante toda la noche hasta que el fuego ha sido controlado definitivamente sobre las 08.16 horas del jueves.
Asimismo, el Plan Infoca ha informado de que en el lugar permanecen realizando labores de extinción dos agentes de medio ambiente, 21 bomberos forestales y dos camiones autobomba. Durante la noche han actuado 70 bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco autobombas, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha indicado a su vez que no se han producido nuevos incidentes relacionados con el incendio, tras los desalojos preventivos realizados ayer por la tarde, durante los que fue rescatado un hombre de unos 70 años que se había refugiado en una balsa.
Fuentes municipales informaron a Efe de que el rescate de este hombre, que fue trasladado a un hospital afectado por inhalación de humo, ha sido efectuado por los voluntarios de Protección Civil de Níjar, después de que éste se introdujese en una balsa de riego al ver cómo las llamas se aproximaban al cortijo en el que reside solo, que ha resultado afectado por el incendio.
Dichas fuentes y la Policía Local han precisado que fue desalojado al completo el Hotel Cortijo El Sotillo, ubicado a la entrada de la localidad nijareña de San José, donde han sido evacuados tanto clientes como los caballos del centro hípico del centro, que realiza rutas por la zona.
Desde dicho centro hostelero se indicó a Efe que la ocupación de las 25 habitaciones con las que cuenta dicha instalación era total y que en estos momentos hay alojadas una 58 personas, que tras una hora de desalojo pudieron regresar al establecimiento, pasadas las 20.30 horas.
La Policía Local precisó asimismo que fue preciso desalojar varias viviendas y cortijos ubicados entre San José y el Pozo de los Frailes, así como alguno más hacia la zona de la localidad vecina de Los Escullos. La carretera AL-3208 fue cortada parcialmente, de forma que se habilitó un carril para el uso los medios de extinción y otro para que circulen los vehículos que transitan por este punto.
El plan Infoca de la Junta de Andalucía tuvo conocimiento del incendio sobre las 17.50 horas de ayer y desplegó en la zona a 63 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y diez medios aéreos.
Entre dichos medios aéreos se encontraban cinco helicópteros, dos de ellos de gran capacidad; dos aviones de carga en tierra; dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un avión de vigilancia y coordinación.