La reunión auspiciada en Bruselas por la Comisión Europea entre el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha permitido iniciar un diálogo para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá continuidad el 12 de febrero.
Ese día habrá una nueva reunión en la capital belga de ambos y del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, un encuentro que abre expectativas a la aspiración de lograr el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces entre el pesimismo que a priori ha expresado ya el PP y la esperanza de los socialistas de lograrlo advirtiendo de que puede ser "la última oportunidad" para ello.
Reynders aceptó la pasada semana jugar el papel mediador que le habían pedido PSOE y PP tras el acuerdo en ese sentido al que habían llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y convocó para este miércoles en Bruselas a Bolaños y González Pons.
La reunión ha suscitado numerosos comentarios, entre ellos, el del escritor Arturo Pérez-Reverte, que se ha pronunciado en la red social X (antes conocida como Twitter) con una contundente opinión al respecto:
"Somos la chirigota de Europa", ha publicado acompañado de una fotografía de agencias del encuentro entre Félix Bolaños y Esteban González Pons a ambos lados de la mesa, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el centro de la misma.
"Negociando el CGPJ en inglés"
Carlos Alsina ha reflexionado en su monólogo sobre la reunión tirando de ironía: "Esto son dos españoles y un belga que se sientan a hablar y dice el belga: Bueno, ¿qué? Y le dicen los españoles: ¿Qué de qué? Y responde el belga: 'Que si vais a pactar esta vez'. Y dicen los españoles: 'Pues tú verás, que para eso te hemos contratado a ti'. Al cabo de dos horas le dice el belga a los dos españoles: 'Bueno, ¿habéis aprendido algo hoy?' 'Sí', responden los dos, 'que tendremos que volver'.
Además, asegura que uno de los misterios de la "quedada" del miércoles fue en qué idioma hablaron, porque "el comisario, que se sepa, no se maneja en español", de modo que, "¿Bolaños y Pons están negociando el CGPJ en inglés? ¿Le llevaron al casco azul un pinganillo?". Fuera de bromas, lo que está claro, según Alsina, es que "la broma pesada es que la perversión del sistema de elección de los vocales haya llegado hasta aquí".
Porque, llegue o no el acuerdo, "lo que se ha consumado en Bruselas es la gigantesca avería de nuestra deteriorada vida política. Dos políticos españoles necesitan de un tercer político, extranjero, para hablar entre ellos. Vamos mejorando. Es verdad que el mediador es el afable comisario Reynders, no es un diplomático salvadoreño, pero sigue siendo revelador que haga falta su presencia para que Bolaños y Pons se fíen de las ofertas y contraofertas que se hagan el uno al otro".