Coronavirus en España: Baja ligeramente el número de muertes en las últimas 24 horas, pero repuntan los contagios
El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 177.633 casos totales confirmados lo que supone un ligero repunte en los contagios respecto a ayer, que ha explicado Fernando Simón. Asimismo, registra 18.579 fallecidos, un leve descenso con 523 en las últimas 24 horas, y 70.853 curados.
Madrid |
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 49.526 afectados y 6.724 muertos, seguida de Cataluña con 36.505 personas infectadas por el coronavirus y 3.756 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía tiene 10.595 afectados, aunque ha notificado un total de 169 positivos asintomáticos incluidos en el total de confirmados, y 865 muertos; Aragón 4.338 infectados y 514 fallecidos; Asturias registra 2.096 contagiados y 166 muertos; y Baleares, 1.606 afectados y 125 muertos.
Interpretación de los datos
El director del Centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que hay 940 nuevos hospitalizados, lo que supone un incremento del 1,6%. Asegura que en algunas comunidades puede haber discrepancias en los datos porque hay algunos hospitalizados en diferentes fechas, pero que, según la evolución que ven, la tendencia es positiva.
Respecto al repunte de nuevos casos, afirma que las semanas anteriores ya explicaron que según se hicieran las pruebas a la población, se iban a ir detectando nuevos casos.
Las comunidades autónomas han ido incrementando esa capacidad de diagnóstico y en muchas se utilizan las pruebas serológicas (que encuentran anticuerpos y determinan si ya se ha pasado la enfermedad), por lo que está habiendo positivos en dichas regiones difíciles de ubicar en el tiempo porque han sido asintomáticos.
"Si a eso sumamos que hoy es el primer día en que ha pasado el fin de semana largo de Semana Santa, los nuevos casos han sido de 4.978 -parte, por ese sesgo del fin de semana, y parte por la confirmación de esos casos que han desarrollado inmunidad-".
Evolución de la epidemia desde el decreto de alarma
Fernando Simón valora la evolución de los datos tras un mes de estado de alarma. Explica que el número de reproducción (R) -número de casos secundarios a partir del primer caso- se modifica de manera indirecta a través del cambio de hábitos diarios y contactos interpersonales, así como las medidas de higiene y distanciamiento.
Las medidas de contención iniciales tuvieron "un efecto importante" en el control durante un periodo en el que prácticamente todos los casos detectados eran importados.
Después, hubo un cambio en la forma en la que se transmitía el virus. Sanidad no sabe si hubo casos locales no identificados o una entrada importante de importados que no sólo venían de un país sino de varios. Una semana después se detectó y coincidió en el tiempo con la declaración de pandemia por parte de la OMS y con el decreto del estado de alarma en España.
Las actividades que se fueron implementando en un principio tuvieron un "efecto importante" desde el primer momento, según Simón, que se suman a las medidas tomadas en centros sanitarios, escuelas o eventos masivos.
En una gráfica que ha mostrado se ve que la reducción se agudiza con la entrada en vigor del estado de alarma, aunque continuó la saturación de los centros sanitarios, que obligó a decretar la suspensión temporal de las actividades no esenciales durante dos semanas, lo que permitió observar que en todas las comunidades autónomas, la transmisibilidad o número R era inferior a uno.
Esto implica que la epidemia en España está yendo hacia abajo, lo que no implica que el riesgo haya acabado: "Hasta que no dejemos de tener casos, sigue existiendo riesgo, pero esa reducción nos permitirá plantear la reducción de las medidas de control que se tendrán que debatir en las próximas semanas".
¿Afecta el calor al coronavirus?
Simón asegura que al ser el COVID-19 un tipo de coronavirus, "sería extraño que no compartiera características de otros coronavirus", aunque tenga también otras diferentes.
Explica que según algunos estudios, el calor y la humedad sí afectarían al coronavirus pero no las condiciones que estamos viviendo ahora en España, sino en temperaturas más superiores.
No obstante, afirma que las informaciones de las que disponen no son concluyentes y que tienen que valorar las hipótesis que tienen junto con las informaciones de los estudios realizados.
Balance del estado de alarma y lucha contra el narcotráfico
El general de brigada de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, hace balance del estado de alarma y la labor de los agentes, que se ha centrado en cuatro ejes: vigilar el cumplimiento de las medidas, garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, proteger a colectivos vulnreables y reforzar la prevención de los delitos.
En el primer eje, se han realizado 265.000 controles en espacios públicos y han sido identificadas 2.600.000 personas, así como se han controlado 67.500 vehículos. En los primeros días se hizo más una labor pedagógica sobre qué consistía el estado de alarma y después se ha incrementado la exigencia con los incumplidores, que en algunos casos han terminado en prisión.
En el segundo eje, se han realizado 28.400 entrevistas y reuniones con colectivos de administraciones locales. Respecto al tercero, se ha auxiliado a los colectivos vulnerables con la realización de casi 64.000 actuaciones.
En el cuarto, se ha puesto especial empeño en vigilar y proteger supermercados, farmacias y pequeño comercio, así como prevenir e investigar delitos a través de la red.
La comisaria princial, Pilar Allué, explica que los agentes no descansan, como tampoco lo hace la delincuencia. Asegura que en las últimas horas se han producido 4.072 sanciones, un 10% menos que el día anterior, así como algunos detenidos más que el martes.
Asimismo, destaca la actuación de la Policía frente al narcotráfico y destaca dos investigaciones: una en Huelva y Sevilla, que se ha saldado con doce detenidos por ser narcotransportistas de hachís -se han incautado más de dos toneladas de droga y dos planeadoras-. Y otra en las inmediaciones del Coto de Doñana con dos detenidos cuando navegaban el río en una lancha que se usa para el transporte de hachís.
A su vez, informa de que la unidad de Tedax-NRBQ de la Policía Nacional de Sevilla está participando en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III que une a diferentes instituciones para el diseño de un prototipo que sea capaz de detectar con precisión el COVID-19 en diferentes superficies.
El objetivo será realizar un análisis rápido y sin contacto para disminuir el riesgo de contagio, y se combinarán tecnologías ópticas y asistentes: "Es un gran desafío científico y técnológico por el tamaño que tiene el virus y por el desconocimiento que aún tenemos respecto a él".
Seguro que te interesa:
Última hora sobre el coronavirus
Casado pone en duda que Sánchez quiera un pacto y pide un acuerdo "con luz y taquígrafos"