El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas, lo que supone un nuevo descenso y eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Los casos confirmados de coronavirus también se han reducido (4.266 más, el domingo fueron 4.218) hasta llegar a los 200.210 infectados en total.
Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 56.963 afectados, seguida de Catalunya con 41.676 personas infectadas por el coronavirus. Asimismo, Andalucía cuenta con 11.323 afectados; Aragón con 4.886; Asturias, registra 2.348 contagiados; y Baleares 1,788 afectados.
Por su parte, Canarias ha contabilizado 2.067 pacientes; Cantabria ya cuenta con 2.083 pacientes; Castilla-La Mancha tiene 16.796 pacientes; Castilla y León 15.857 infectados; Ceuta 111 afectados; y la Comunidad Valenciana, 10.018 infectados; Extremadura registra ya 3.186 infectados; Galicia 8.299 pacientes; Melilla 104 contagiados; Murcia, 1.646 afectados; Navarra, 4.697 afectados; País Vasco tiene 12.628 pacientes afectados; y La Rioja 3.734 contagiados.
Interpretación de los datos
Fernando Simón explica que se han notificado 2.881 casos nuevos, lo que supone la primera vez desde hace tiempo que España baja de los 3.000. Afirma que con las nuevas pruebas, hay información sobre casos antiguos que se van rescatando y que no se pueden mezclar con los nuevos.
Estos 2.881 nuevos casos implican un incremento del 1,5% respecto a los datos del domingo, aunque pide recordar que los datos del fin de semana se muestra con algo de retraso.
Respecto a las cifras de hospitalización y UCI, el número de nuevos ingresos supone un incremento del 0,7% y 0,8% respectivamente respecto a las semanas anteriores.
Sobre los fallecidos, confirma 399 en las últimas 24 horas, lo que representa un 2% de incremento desde el domingo.
Sobre el motivo por el cual ha repuntado el índice R0 en España, Simón explica que depende del número de nuevos casos. Si ha habido unos días con variabilidad en los casos porque incluían datos no comparables con los previos, ese número se modifica: "Al principio de semana, el problema era no dar todos los datos porque había que incluir los test serológicos, pero una vez establecidos mecanismos transparentes para dar esa información correctamente, el siguiente problema es el efecto colateral de la variabilidad de la R".
¿Se permitirá salir a los mayores o a hacer ejercicio?
A la pregunta de cómo encaja la decisión de dejar salir a los niños cuando son los principales vectores del virus, Simón explica que esas palabras las dijo antes del periodo de cuarentena, al principio de la pandemia, y afirma que los niños pueden ser difusores cuando están infectados y en contacto con gente a la que pueden transmitírsela.
"Llevamos ya un mes y una semana de confinamiento. Los niños han estado ahí y la posibilidad de que estén infectados es muy baja", aclara. Asegura que no sabe cómo se definirán las condiciones de su salida, pero insiste en que no van a salir libremente a juntarse con otros niños para jugar, sino que será una salida controlada para no incrementar el riesgo. Asimismo, pide responsabilidad a la gente que pueda pensar que esta medida implique esa salida descontrolada: "Si la gente piensa que esto va a ser un 'abro la puerta y que se junten todos', tenemos un problema; es un tema de responsabilidad individual".
Respecto a permitir la salida de adultos para hacer ejercicio, asegura que una persona sola no puede transmitir a nadie y que, a medida que nos acercamos a los objetivos de control de la epidemia, están sobre la mesa situaciones que no impliquen riesgo para la sociedad: "Progresivamente, a medida que hemos ido aprendiendo a aplicar las medidas de control y distanciamiento, se pueden ir tomando otras decisiones".
Asegura que una persona haciendo ejercicio sola no corre riesgo, pero que si eso implica que varias personas se van a juntar para hacer ejercicio en conjunto "es una muy mala interpretación de cómo se va a prevenir" esa transmisión: "Lo que queremos controlar son los riesgos de transmisión, no que la gente no corra".
Sobre las personas mayores, su situación es más particular. Simón explica que no es que tengan más riesgo que otras personas de enfermar si salen a la calle, sino que en caso de que se infecten, su riesgo de padecer una enfermedad grave y complicada es mucho mayor: "Este virus nos puede afectar a cualquiera, pero no afecta por igual a todos".
También ha respondido a la pregunta de si está sobre la mesa permitir a familiares de fallecidos despedirse de ellos. Simón asegura que más adelante se tendrán que plantear poco a poco medidas para volver a la normalidad, pero que en el caso de los funerales y velatorios en España, el equipo técnico considera que son situaciones de alto riesgo para la población, aunque confirma que sí está sobre la mesa ir levantándolas progresivamente.
Seguro que te interesa:
Simón dice que permitir hacer deporte y que los mayores paseen "son medidas que están sobre la mesa"