Interpretación de los datos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explica que el incremento en los nuevos casos se debe a que es martes y los datos del fin de semana se suelen corregir este día. Señala que suponen un incremento del 2% respecto al día anterior, pero que son alrededor de mil casos menos que el martes de la semana pasada.
El Ministerio de Sanidad destaca que las cifras de seguimiento del Covid-19 arrojan que la evolución de contagio de este virus está "descendiendo" hasta el punto de que la pandemia ya es "controlable" en algunas comunidades autónomas.
"La evolución de las incidencias en los últimos 14 días, periodo de incubación del virus, sigue siendo una evolución correcta y va progresivamente descendiendo, aunque todavía quedan algunas comunidades autónomas en las que durante estos últimos 14 días ha habido incidencias relativamente importantes", apuntó.
No obstante, destacó que hay "ya varias comunidades autónomas en las que la incidencia está muy baja y muy cercana a una situación relativamente controlable", explicó el epidemiólogo.
Simón señala que la evolución es correcta y que va progresivamente descendiendo: "Tenemos varias comunidades autónomas en las que la incidencia está muy baja y cercana a una situación relativamente controlable".
Respecto a los curados, son 2,4% más respecto a días anteriores. Sobre el número de fallecidos, aunque ha mejorado en comparación con los últimos días, es una cifra que sigue preocupando. A pesar de ello, se sigue manteniendo una "tendencia claramente descendente", un 2,1% por encima de lo observado.
En lo que respecta a los ingresos en UCI y hospitalizados, se ha producido un incremento del 0,8% y 1,2%, respectivamente, lo que confirma la tendencia descendente. Asimismo, Simón confirma que prácticamente el 50% de los ingresados corresponde a una sola comunidad autónoma.
Sobre la variabilidad a nivel internacional, destaca el continuo incremento de casos en EEUU, que ya se sitúa en más de 700.000 contagiados en total, más de 30.000 nuevos casos diarios.
Nueva estafa a través de Whatsapp
La Policía alerta de una nueva modalidad de estafa que se está produciendo a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
En esta ocasión, los delincuentes se hacen pasar por policías nacionales para mandar mensajes de forma aleatoria para informar a los ciudadanos de que su cuenta de correo electrónico está siendo objeto de una investigación.
Por este motivo, los delincuentes piden a sus víctimas información personal y datos bancarios como medida de colaboración para solucionar el problema con su correo electrónico.
"Sobra decir que la Policía no actúa así. Nunca se les solicitarán datos personales ni bancarios mediante teléfono o aplicación de mensajería", advierte el comisario José Ángel González de la Policía Nacional.
Seguro que te interesa:
Fernando Simón: "Usar fallos en nuestros discursos para hacernos daño como equipo no es decente"
La Guardia Civil pidió informes de bulos que pudieran crear "desafección a instituciones del Gobierno"