Correos ha anunciado la emisión el próximo 14 de noviembre de un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista Español (PCE), que nació en 1921 pero que celebró en 1922 su primer congreso.
El sello, que tendrán una tirada de 135.000 ejemplares, y que costará 0,75 euros rinde homenaje al PCE y a su historia "con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual".
Correos resalta en su página web que el PCE tuvo durante la Segunda República un momento de gran desarrollo, en especial tras la constitución del Frente Popular y por su papel en la guerra civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri 'Pasionaria'"
Señala además que durante el régimen franquista "el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia. Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo" y que contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática.
Agradecimiento del Partido Comunista de España
El Partido Comunista de España ha agradecido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la emisión del sello conmemorativo.
El PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977, en plena celebración de la Semana Santa de aquel año. Tras la instauración del régimen democrático en 1978, el PCE participó en la elaboración de la Constitución Española y en el desempeño del sistema de partidos. Desde 1986 está integrado en Izquierda Unida. Este año celebra su centenario con un amplio programa de actividades políticas y culturales.