Eurobarómetro

El coste de la vida y el medio ambiente, principales preocupaciones de los jóvenes en la Unión Europea

El aumento de los precios y el coste de vida preocupan al 40% de los jóvenes de 16 a 30 años. Un tercio de los encuestados considera que la Unión Europea debería centrar su atención en el medio ambiente y el cambio climático en los próximos cinco años, y el 31% cree que la situación económica y la creación de empleo deberían ser una prioridad.

Jorge Infer

Madrid |

El coste de la vida y el medio ambiente, principales preocupaciones de los jóvenes en la Unión Europea
El coste de la vida y el medio ambiente, principales preocupaciones de los jóvenes en la Unión Europea | Parlamento Europeo

En España, la situación económica, la creación de empleo, la vivienda y el aumento de los precios deberían ser las prioridades de la Unión Europea en la próxima legislatura.

Las conclusiones de la Encuesta sobre Juventud del Eurobarómetro, publicada por el Parlamento Europeo, también muestran cuáles son las principales fuentes de información, y las redes sociales lideran el ranking al ser la principal fuente sobre temas políticos y sociales para el 42% de los encuestados.

La televisión ocupa el segundo lugar(39%) y la preferencia es especialmente notable entre los jóvenes de 25 a 30 años, quienes también utilizan más las plataformas de noticias en línea y la radio en comparación con los jóvenes de 16 a 18 años. Por el contrario, los más jóvenes confían más en las redes sociales y recurren a amigos o familiares para informarse. El informe también muestra como la televisión sigue siendo la principal fuente de información para los jóvenes en Portugal (53%), Italia (52%), Eslovenia (45%) y Francia (43%), mientras que la prensa digital y la radio son fuentes de información para el 26% de los jóvenes europeos. En España, las redes sociales (49%) y la televisión (44%) son las principales fuentes de información, seguido de familiares y amigos (35%).

La desinformación y las redes sociales más utilizadas para informarse

Instagram es la principal plataforma para obtener noticias políticas y sociales entre los jóvenes (47%), seguida de TikTok (39%). X (anteriormente Twitter) solo es utilizado por el 21% de los jóvenes, según la encuesta. La mitad de los jóvenes españoles (51%) también eligen Instagram para informarse, por delante de TikTok (43%) y de X (36%).

En este sentido, los jóvenes dicen ser conscientes de su exposición a la desinformación, y de hecho, casi ocho de cada diez creen que han estado expuestos a las noticias falsas. En nueve países de la UE, incluida España, más de la mitad de los encuestados afirman haber estado expuestos a desinformación «a menudo» o «muy a menudo», con las proporciones más altas en Malta (59%), Hungría (58%), Grecia (57%), Luxemburgo (55%) y Bélgica (54%). En España, la cifra se sitúa en el 51%. Por el contrario, la proporción de quienes creen que nunca han estado expuestos a desinformación y noticias falsas es mayor en Rumanía (19%), seguida de Bulgaria (11%).

El 70% de los participantes en la encuesta confía en su capacidad para reconocer la desinformación. Los encuestados de Malta y Croacia fueron los más seguros de su habilidad para identificar noticias falsas, mientras que los de Austria, Alemania y Eslovenia fueron los que se sintieron menos seguros. En España el 67% de los jóvenes muestra confianza, pero solo el 15% por cierto se declara «muy seguro».