DELITOS SEXUALES

Cristina Fallarás da explicaciones sobre la publicación de su libro: "Que las historias no se pierdan"

A.M.

Madrid |

La escritora y periodista Cristina Fallarás en una imagen de archivo.
La escritora y periodista Cristina Fallarás en una imagen de archivo. | EFE/ Laura de Grado

El caso de Íñigo Errejón sigue dando que hablar este lunes. A su repercusión social se le ha sumado la política, con Sumar y Más Madrid como formaciones más afectadas por las acusaciones hacia el que fuera portavoz del partido de Yolanda Díaz.

Todo comenzó con el testimonio que dio a conocer Cristina Fallarás a través de su Instagram. Ahora, la periodista saca un libro con testimonios de más víctimas en otros casos de delitos sexuales. "Empezaron a escribirme varias mujeres, también por parte de otros familiares, y me di cuenta de que hay mujeres que no tienen acceso a redes, pero además es que las redes lo pueden borrar todo", cuenta Cristina Fallarás, que da esta razón como principal para escribir el libro: "Por eso, decidí hacer una compilación de testimonios en un libro. Hay como un millar de relatos y son pocos porque tenemos muchísimos más".

La periodista destaca que la obra no sale "al calor de lo de Errejón" y que es resultado de "meses y meses de trabajo hecho de manera voluntaria": "Para los que dicen que se va a lucrar, los derechos de este libro los gestionará por contrato una entidad sin ánimo de lucro, la asociación Acción Comadre, en la que llevamos dos o tres años trabajando con estos testimonios y llevándolos allí donde piden que los llevemos".

"Más casos" además de Íñigo Errejón

Así, Fallarás insiste en que los beneficios del libro se reinvertirán en el relato de las mujeres víctimas, así como en preservar dichos testimonios. "Todo este trabajo ha ido encaminado a hacer de esta una sociedad mejor", afirma Fallarás, que añade que ha dado cabida a cuantos testimonios podía en un libro de formato tradicional.

Por último, ha agradecido a sus compañeras el trabajo, a la editorial y a las mujeres que "contribuyen a que el relato de la violencia que ejercen contra nosotras siga vivo", y también ha asegurado que se encuentra "muy fuerte" y que "saltarán muchos casos más" además del de Íñigo Errejón.