Las Campanadas y la bienvenida al nuevo año se ha convertido desde hace años en una ocasión donde los presentadores compiten por ver quién lleva el vestido o traje más original y destacado. Una cita donde Cristina Pedroche sigue siendo la reina, año tras año.
En esta ocasión la periodista que daba las Campanadas en Antena 3 junto con Alberto Chicote ha sorprendido a los espectadores con un vestido biodegradable para reivindicar la importancia de cuidar el planeta y trabajar por un futuro sostenible.
Pedroche se ha unido a Greenpeace con un diseño creado por su estilista, Josie, con la colaboración de la diseñadora navarra Paula Ulargui, en el que han integrado vida propia entre sus tejidos, mediante el agua y las plantas.
Un diseño totalmente biodegradable a partir de materiales orgánicos
El diseño estaba compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados cien por cien con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos.
Estas tres piezas pretendían ser una representación del momento vital de Cristina y sus "preocupaciones" por garantizar un futuro sostenible, mediante la protección de la naturaleza y el acceso a agua de calidad para las futuras generaciones.
Para el vestido se ha optado por un tejido orgánico y biodegradable a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero trabajado mediante calor que, al moldearse, ha permitido crear un vestido en tonos verdes con transparencias.
Pedroche ha lucido un traje largo gelatinoso transparente, con cuello 'halter' y manga corta. Un diseño ajustado que dejaba ver todo el cuerpo de la presentadora, excepto el pecho, pubis y glúteos.
La capa hecha con lana reciclada
Su habitual capa (con la que ha guardado el secreto del vestido hasta el final), ha supuesto un reto en clave de diseño.
Sobre una base de lana reciclada, se ha practicado un cultivo hidropónico en el que han enraizado las diferentes plantas de la capa, desvelando así un manto de amaranto rojo al que se sumaban plantas capuchinas cubriendo la zona de la cintura.
Como zapatos Pedroche ha optado por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.
Con este diseño, Pedroche ha querido, según han apuntado desde la ONG, "visibilizar la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones".