El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes por la tarde que se había llegado a un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid por la que se aplicarían una serie de medidas para frenar los contagios de coronavirus en la región, pero que también serían aplicables a otros municipios españoles que cumplieran una serie de requisitos.
El acuerdo se consigue después de varios días de enfrentamientos entre ambos gobiernos a cuenta de las medidas aplicadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso -que Sanidad cree se deberían endurecer- y entre rumores de una posible intervención sanitaria por parte del Gobierno central que finalmente ha sido descartada.
Estos son los requisitos que se han acordado y que servirán para aplicar medidas más restrictivas en los municipios que los cumplan:
Incidencia de contagios
El primero era uno de los fundamentales para el Ministerio de Sanidad desde el principio. Se trata de establecer restricciones en los municipios que superen una tasa de incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente, el Gobierno de Madrid estaba aplicando medidas únicamente a las zonas con más de 1.000 contagios de incidencia acumulada. Serían esta Comunidad, la de Madrid, y la de La Rioja las únicas que cumplirían este requisito.
Porcentaje de ocupación en UCI
El segundo requisito que tendrán que cumplir los municipios para aplicarles restricciones tiene que ver con la ocupación de camas UCI en la comunidad a la que pertenecen, que tendrá que ser superior al 35%. Según los últimos datos hechos públicos, actualmente sólo Madrid superaría este porcentaje al situarse por encima del 40% de ocupación.
PCR positivas
El tercer y último requisito del Ministerio de Sanidad se basa en la tasa de PCR positivas, que tendría que superar el 10%. Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Murcia y Extremadura son, por ahora, las que cumplen este criterio.
Seguro que te interesa:
Monólogo de Alsina: "En la guerra fría lo de Madrid se congela"