La muerte y desaparición de Álvaro Prieto siguen repletas de incógnitas. El joven de 18 años, juvenil del Córdoba CF, viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves a primera hora de la mañana tenía previsto coger un tren de vuelta a su ciudad, de hecho, tenía comprado el billete. No pudo coger ese tren y las cámaras de la estación de Santa Justa le captaron saliendo de la misma en dirección a la Avenida Kansas City. Cuatro días después, el lunes 16 de octubre su cuerpo se ha encontrado entre dos vagones de un tren que no se movía desde el pasado mes de agosto.
Su última imagen con vida
La última imagen que se tiene de Álvaro con vida es sobre las nueve de la mañana del jueves saliendo de la estación, según ha mostrado las cámaras de seguridad. A las 7.20 de la mañana mandó el último mensaje de WhatsApp a sus padres en el que les comunicaba que iba camino a la estación para regresar a Córdoba. Según sus familiares, tenía comprado el billete de vuelta.
Sin embargo, nunca llegó a tomar ese tren. Sin dinero en efectivo ni batería en el móvil para adquirir otro billete, parece que intentó montarse en un AVE con destino final a Barcelona y con parada en Córdoba. Para ello salta las vías, aunque el personal de la estación se da cuenta, lo intercepta y le impide subirse al vagón.
¿Por qué salió de la estación?
A partir de ahí se abren múltiples incógnitas como qué llevó a Álvaro a salir hacia la Avenida Kansas City. Su madre aseguró a una emisora de radio que podría haber hecho autoestop para llegar a Córdoba, teniendo en cuenta que por esa avenida se toma la salida en dirección a Córdoba, y que le hubieran hecho algo. También se barajaba el atropello, aunque era extraño que no apareciera el cuerpo. O incluso un secuestro. Asimismo, se pensaba que podría haber vuelto a acceder a la zona de vías para intentar coger un nuevo tren.
Cuando sus padres dejaron de tener noticias de él denuncian su desaparición a la Policía que arranca la investigación y lo califica como una "desaparición inquietante", ya que en base al perfil de Álvaro no cuadraba una desaparición voluntaria y tampoco tenía un perfil conflictivo. Lo que parecía claro era que no se trataba de una desaparición voluntaria
La asociación SOS Desaparecidos difunde su imagen y empiezan a llegar una serie de pistas. Una mujer declara haber visto a un chico joven con la misma ropa que llevaba Álvaro sobre las 10.30 de la mañana en la avenida Kansas City.
Aparición de su cuerpo
Desde que el caso llegó a la Policía se inició una investigación en la que se rastreo la estación, las grabaciones de las inmediaciones y de la avenida Kansas City. Este domingo hubo un penúltimo episodio de la búsqueda de Álvaro cuando a las nueve de la noche se acordonó una zona aledaña a la estación para que miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) rastrearan una zona de las vías con perros especializado aunque a las once de la noche finalizó sin éxito.
Y finalmente, la casualidad ha hecho que se diera con Álvaro cuando una cámara de TVE ha captado durante los momentos previos a un directo imágenes apareciera un cuerpo atrapado entre dos vagones del tren. Era el cadáver de Álvaro Prieto, con la misma ropa que vestía el día en el que desapareció. Tras el hallazgo, Renfe ha emitido un comunicado en el que señalaba que el tren estaba sin prestar servicio desde hace semanas y no se había movido desde el pasado 24 de agosto.
El cadáver del joven ha sido levantado a las 15:30 horas del lunes por orden de la comisión judicial enviada por el juzgado que lleva el caso y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde mañana se practicará la autopsia para dilucidar las causas de su muerte
Principal hipótesis de la muerte
El joven cordobés murió electrocutado, según la principal hipótesis que manejan los investigadores. Fuentes de la investigación han revelado a EFE que el cuerpo presenta "signos visibles" de electrocución, que podría haberse producido cuando intentaba pasar entre esos dos vagones.
La causa de la muerte será confirmada este martes cuando el Instituto de Medicina Legal de Sevilla practique la autopsia al cuerpo de Álvaro Prieto.