Los exámenes de Selectividad están a la vuelta de la esquina. Según publica el BOE, el 17 de junio de 2022 es la fecha límite para la realización de las pruebas, por lo que cada comunidad autónoma ya tiene fijado su calendario para la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
El objetivo de los estudiantes es superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. Pero, ¿cómo se obtiene su nota final?
Cómo se obtiene la calificación final de cada alumno
La calificación de cada alumno se obtiene de una forma ponderada entre la nota que consiguen en Bachillerato y las dos fases de las que consta la Selectividad: la Obligatoria y la Voluntaria.
Mientras que la nota del Bachillerato equivale a un 60%, la Fase Obligatoria representa el 40%, por lo que la puntuación máxima con estas dos partes es de 10.
No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.
Para sumar nota es necesario obtener en estas pruebas extras un 5 o más, así como presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro (salvo en algunas comunidades como Cataluña, Navarra e Islas Baleares, donde se limita el número de asignaturas a tres).
Qué asignaturas son obligatorias para hacer en Selectividad
Volviendo a la fase obligatoria, es necesario aclarar cuáles son las materias que los estudiantes no podrán saltarse.
Por regla general, los preuniversitarios deberán presentarse a cuatro exámenes. Estas son las asignaturas obligatorias:
- Lengua Castellana y Literatura
- Historia de España
- Lengua extranjera
- La Materia Troncal General de Modalidad elegida para la Prueba, a excepción de Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir la asignatura con independencia del bachillerato cursado.
Cabe destacar que aquellos estudiantes que habiten en las comunidades con lengua cooficial como el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco y el aranés, tendrán que realizar cinco pruebas de acceso, correspondientes a estas asignaturas.