Los pistachos son semillas muy apreciadas, sobre todo en algunos países donde, por tradición, su cultivo está muy extendido. Además, su color característico (debido a su alto contenido en clorofila) y sus múltiples aplicaciones culinarias (especialmente en postres) le otorgan esa fama.
La Sra. Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética en su propia consulta privada en Zaragoza, nos explica por qué es beneficioso tomar estas semillas, cuánta cantidad es recomendable y en qué momentos del día podemos introducirlas en nuestra dieta.
Composición y beneficio de los pistachos
La Sra. Herrero nos desgrana todos los componentes beneficiosos que nos puede dar el consumo de estas semillas:
Ayuda al control del colesterol.
- Contiene grasas saludables y fitoesteroles.
- Disminuye la tensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sal (siempre que sean naturales sin sal añadida).
- Contiene importante cantidad de vitaminas y minerales. contiene una de las cantidades más altas de potasio en frutos secos (1g por 100gr de alimento), vitamina b6 (interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos) y también cantidades importantes de antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libre,
- Favorecen el tránsito intestinal y el control del azúcar.
- Son saciantes y contienen una cantidad moderada de fibra, ayuda al tránsito intestinal.
- Nutritivo y energético, indicado para niños y personas deportista
¿En qué comida se recomienda tomarlos?
Tal como indicamos al inicio, la versatilidad del pistacho es una de sus características más apreciadas: “lo podemos incluir en ensaladas, platos de pasta triturada en forma de salsa, en postres, como natilla de pistachos”, nos indica Herrero.
La nutricionista nos recomienda una receta sencilla con esta semilla: lla crema de pistachos. “Solo hay que triturarlos hasta que se haga una masa espesa, como la crema de cacahuete y esta la podemos utilizar para hacer salsas para carnes, pescados, para untar en tostadas por la mañana. Es saludable, buena y energética”.
¿Hay un límite consumo para estos frutos secos?
Como todo fruto seco y semillas el pistacho “es un alimento calórico, una ración de 30gr aporta unos 160 Kcal”, pero eso no quita para que sea un alimento saludable, ya que contiene grasas vegetales que disminuyen los niveles de LDL, el llamado colesterol malo.
[[H3:Curiosidades de los pistachos]]
Como muchas veces sucede con algunas frutas y frutos secos, no conocemos de dónde proceden, es decir, cuál es su árbol. El árbol del pistacho o Pistacia Vera es un tipo de árbol de los más longevos, ya que pueden vivir y producir frutos durante más de 100 años. De hecho, algunos árboles pueden seguir siendo productivos hasta los 300 años. Además, estas semillas son uno de los pocos frutos secos que prosperan en climas áridos y semiáridos. Necesitan veranos largos, calurosos y secos, e inviernos fríos para producir bien. Y lo más curioso, crecen en racimos, ¡similares a las uvas!
Se cree que su origen se encuentra en las regiones de Irán y Turquía, y han sido consumidos desde tiempos antiguos. Además, tienen su simbolismo en la cultura persa, ya que son considerados un símbolo de riqueza y salud. Actualmente, en Irán y otros países del Medio Oriente, los pistachos son comúnmente consumidos durante el Nowruz (Año Nuevo persa).