PERIODO VACACIONAL

¿Cuáles son los principales miedos de los españoles cuando viajan?

Aunque las vacaciones de verano están pensadas para desconectar y relajarse, las preocupaciones a la hora de viajar se multiplican y aumentan cada año.

ondacero.es

Madrid | 31.07.2024 14:03

Perder las maletas, mal tiempo y posibles estafas, los principales miedos de los españoles en vacaciones
Perder las maletas, mal tiempo y posibles estafas, los principales miedos de los españoles en vacaciones | Getty Images

El periodo vacacional está destinado para relajarse, descansar y disfrutar, algunas personas planean algún viaje y con ello, toda la preparación: maletas, alojamiento, seguros médicos, consultar la previsión del tiempo, en caso de viajar al extranjero, qué contrataciones debemos hacer para que nuestro teléfono móvil continúe con conexión a internet. Un sinfín de preparativos que para muchos españoles pueden ser preocupaciones extra. La aplicación financiera Revolut ha realizado una encuesta para consultar estas preocupaciones de los españoles.

Para la mayoría de los españoles, la pérdida, daño o robo de equipaje resulta su principal preocupación durante sus vacaciones de verano y son los jóvenes los que más preocupaciones tienen por llegar a un destino y no tener ropa con que vestirse por la pérdida de la maleta, en un 70%.

El seguro de viaje se convierte en un elemento fundamental, aunque un tercio de los españoles reconoce tener dudas sobre el tiempo de asistencia que podrían necesitar del asegurador en caso de accidente o enfermedad.

Otro 30% de los encuestados asegura que su temor durante las vacaciones se centra en el mal tiempo y los posibles eventos naturales que puedan ocurrir en el destino.

Los españoles también están altamente preocupados por el riesgo de fraude durante las vacaciones - específicamente por la posibilidad de perder los datos de la tarjeta o que su cuenta bancaria esté en manos de un estafador, en un 30%, o que el alojamiento que pagaron sea peor de lo que parece o no existe en absoluto, cifra que asciende al 37%. Los jóvenes son quienes tienen mayor preocupación respecto al lugar de estancia frente a los mayores de 65 años, que se muestran más tranquilos.

Conectados en momentos de desconexión

El teléfono móvil es uno de los indispensables para viajar, además de ser útil para a mantenerse conectados con amigos, familia y trabajo e inmortalizar bonitos paisajes, el sistema de GPS es de gran ayuda para explorar nuevos lugares.

Es un tercio de los españoles quienes aseguran haber sufrido problemas con su teléfono móvil o internet mientras viajaban al extranjero, admitiendo que en muchas ocasiones su transferencia de datos era lenta o limitada, en un 15% de los encuestados, e incluso perdieron la señal de GPS, en un 9%, mientras estaban de vacaciones.

Los españoles suelen recurrir a sus propios métodos para asegurar una buena transferencia de datos cuando viajaban al extranjero.

El 15% compran roaming de una empresa de telecomunicaciones, el 11% que viajan principalmente dentro de la Unión Europea, donde el roaming es menos costoso, el 2% utiliza un router WiFi móvil, y el 5% compra una tarjeta eSIM digital y la usa en el extranjero. Finalmente tan solo el 2% admitió que su dispositivo fue dañado o robado mientras viajaban al extranjero.