Usted, ¿a qué tiene miedo? ¿se lo ha preguntado alguna vez?
La pregunta es más íntima de lo que parece, porque expresa un sentimiento profundo y desvela rasgos que construyen nuestra personalidad. La Real Academia de la Lengua Española define la palabra miedo como la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Y es a la vez una potente emoción que nos pone en alerta. Quizá por eso no recelamos del todo. Casi el 85% de los encuestados por el Instituto IO Investigación para la consultora RSM consideran que el miedo es necesario, aunque necesario no sea sinónimo de positivo. Apenas el 10% de los españoles cree que es bueno sentir miedo, aunque sea porque nos pone en alerta.
Nos da más miedo ver sufrir a los nuestros que sufrir nosotros
Son varias las categorías en las que englobamos nuestros miedos. Si hablamos de los personales, los tres más frecuentes en nuestro país son: hablar en público (59%) expresar sentimientos (54%) y emprender (53%). En el top ten se cuelan además declarar amor, delegar a nivel empresarial o un divorcio.
Al ahondar más en la intimidad la respuesta es más homogénea todavía. Lo que más miedo nos da es la muerte o la enfermedad grave de un ser querido, mucho más que el sufrimiento propio. En este punto hay una excepción en el tramo de edad entre los 45 y los 54 años; la balanza se inclina y temen más sufrir ellos que alguien cercano.
Quienes más miedos reconocen son quienes tienen entre 25 y 44 años y existe un sesgo de género: las mujeres tienen más temores que los hombres. Hay dos ejemplos concretos llamativos: el miedo a llegar a fin de mes está más presente en las mujeres que en los hombres y el miedo a sufrir una agresión es mayor en ellas (27%) que en ellos (15%)
Tememos la subida de precios y la guerra
La situación social también es origen de miedos. En la encuesta de RSM se desvela que más del 68% de los encuestados teme a la subida de precios y la inflación, seguido por el miedo a que estalle una nueva Guerra Mundial (65%) y que se desencadene una nueva crisis económica (65%).
El miedo al COVID, tan presente en estudios de años pasados, se ha reducido hasta el punto de que ni siquiera la mitad de la población tiene miedo a una nueva pandemia. Entre los diez principales miedos sociales hallan hueco el cambio climático (60%), una crisis energética (56%), un ataque terrorista (53%) o un desastre atmosférico (52%).
Si tienen curiosidad por el resto de la tabla hasta los 15 miedos, les cuento. El temor a la subida de las hipotecas quita el sueño a casi el 47% de los encuestados; la manipulación informativa (48%) y los bulos (32%) también son motivo de inquietud. En el puesto 12 se sitúa el temor a un cambio de gobierno (25%) y los dos miedos que menos nos causan preocupación, aunque aparezcan en la lista, son el uso de la inteligencia artificial y el avance de la tecnología.
Ahora, vuelvo a preguntar. Usted, ¿a qué tiene miedo?