El gobierno ha presentado hoy tras el Consejo de Ministros el plan con el que pretende que poco a poco se retome la normalidad, una vez superado el periodo de confinamiento y finalice el estado de alarma.
Pedro Sánchez ha detallado que el plan de desescalada cuenta con cuatro fases para alcanzar esa "nueva normalidad" que tendría lugar a finales de junio. Mientras en la fase 0, que llega el 4 de mayo salvo en Canarias y Baleares, la restauración abrirá solo para servir "a domicilio", en la llamada fase 1 o inicial se procederá a la apertura de terrazas con una limitación de su aforo al 30%. Además, se incluirá un horario preferente para personas mayores de 65 años.
La fase inicial dará comienzo el próximo 11 de mayo en las provincias en las que se cumplan ciertos marcadores que ha subrayado el propio Sánchez, esto es, los datos epidemiológicos o la capacidad del sistema sanitario de cada autonomía. Cabe decir que Sanidad evaluará cómo se encuentra el territorio cada dos semanas para ver si puede pasar a la siguiente fase.
En la fase 2, la intermedia, se abrirá el espacio interior en los lugares de restauración, aunque el presidente del Gobierno ha afirmado que "solo para servicio de mesas" y con limitaciones de aforo, además de la mencionada distancia de seguridad. Esto ocurriría el próximo 25 de mayo en los territorios que cumplan dichos marcadores.
Por último, en la fase 3, la avanzada y última antes de recuperar la "nueva normalidad", Sánchez ha anunciado que el aforo en la restauración se limitará al 50% con "estrictas medidas de distancia social", como la distancia mínima de dos metros.
Pedro Sánchez no ha detallado las medidas para evitar contagios más allá de una "estricta separación" entre las personas que acudan a las terrazas o al espacio interior de los restaurantes. El presidente ha asegurado que se fijará una limitación inicial de aforo del 30%, para después pasar al 50%. Queda por ver si serán necesarias mascarillas dentro de los espacios interiores de los locales de restauración o si los establecimientos estarán obligados a suministrar a los clientes geles hidroalcohólicos para facilitar la desinfección de las manos y evitar nuevos contagios.