Octubre arranca inmerso en el conocido como veranillo de San Miguel, una situación anticiclónica que eleva las temperaturas y deja los termómetros por encima de los 30 grados. Se trata de un calor más propio del verano que del otoño en el que nos encontramos.
De hecho, debido a la larga duración de este veranillo y a que se ha convertido en el más intenso desde 1950, Roberto Braseroaseguró en Onda Cero que habría que llamarlo "verano con mayúsculas".
Para este lunes 2 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que haya temperaturas especialmente altas en el interior y norte peninsular. Al igual que en Canarias, donde además habrá calima.
Provincias en alerta
Para este lunes, la Aemet ha puesto en alerta a tres provincias:
- Cádiz: por fenómenos costeros.
- Cantabria: por altas temperaturas, con máximas de hasta 35 grados.
- Vizcaya: por altas temperaturas, con máximas de hasta 36 grados.
El tiempo, lunes 2 de octubre
La Aemet pronostica un tiempo estable y seco. Los cielos estarán poco nubosos o despejado. Solo se espera que las nubes afecten en el extremo oeste de Galicia, donde se podrá producir alguna lluvia débil y dispersa que se podría extender, durante la tarde, a otros puntos de la mitad noroeste de la comunidad.
Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, donde también se podrán formar bancos de niebla. En cuanto, a los litorales del Cantábrico occidental hay posibilidad de brumas o nieblas costeras.
En las Islas Canarias, los expertos auguran cielos poco nubosos o despejados y con la calima tendiendo a menos.
Por su parte, las temperaturas máximas rondarán los 30 grados en casi todo el país, siendo especialmente notables en el cuadrante suroeste peninsular, Canarias orientales e interiores del Cantábrico oriental, donde se superarán los 34-36 grados.
Y las temperaturas mínimas permanecerán sin grandes cambios exceptuando en el sureste de Galicia, donde descenderán.