El puente de agosto que concluirá el martes, día de la Asunción de la Virgen, se caracterizará por un descenso progresivo de las temperaturas, aunque todavía serán altas en el centro, nordeste y sur peninsular, mientras que Canarias atravesará una nueva ola de calor desde el viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes temperaturas significativamente altas en Canarias y en el nordeste, centro y sur peninsulares, donde aumentarán, mientras que en el entorno del Levante y en Baleares las máximas comenzarán su caída progresiva hasta volver a subir el martes.
¿Cuándo bajarán las temperaturas?
A lo largo del puente se espera que las temperaturas vayan descendiendo, mientras se prevén cielos despejados salvo en el norte peninsular, donde habrá intervalos nubosos y se podrán dar algunas lluvias aisladas, predice la Aemet.
Los meteorólogos pronostican que el sábado se produzca un descenso más generalizado de temperaturas salvo en el archipiélago canario -aún inmerso en una ola de calor-, y que la bajada sea más notable en Asturias y en Alborán.
El domingo se esperan temperaturas en declive en todo el país -de forma más acusada en Extremadura y en Andalucía-, si bien las mínimas en zonas de Canarias podrán no bajar de los 28-30 grados.
El lunes las temperaturas volverán a descender ligeramente, a excepción de Asturias, donde subirán las máximas; mientras que el martes se revertirá la tendencia: habrá descensos térmicos en Canarias y aumentos en la Península y en Baleares, con temperaturas “dentro de valores normales para la época del año”, que todavía podrán superar los 34 grados incluso en Canarias.
Frente en el norte y cielos despejados en casi todo el país
En gran parte del país predominarán los cielos despejados, aunque en el noroeste peninsular un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos el viernes, que se extenderán de oeste a este, con precipitaciones en el norte de Galicia y oeste de Asturias, sin descartarlas en zonas aledañas.
También podrá haber algún chubasco o tormenta aislada este viernes en el Pirineo, así como en el norte de Castilla y León y este de la Ibérica, mientras que en Canarias habrá calima que no se descarta pueda observarse en el sur peninsular, Estrecho y Alborán y en el litoral atlántico de Galicia se podrán dar nieblas costeras.
A lo largo de todo el puente se pronostican posibles lluvias débiles aisladas, más probables en Asturias y el interior de Cantabria, sin descartar alguna tormenta al final en el litoral de Guipúzcoa, y en el interior del tercio oriental y zonas de la Meseta habrá baja probabilidad de algún chubasco débil o tormenta aislada en montaña.
Vientos muy fuertes en Canarias
En cuanto al viento, la Aemet anuncia rachas muy fuertes de alisios en Canarias que arreciarán el viernes y se mantendrán el sábado.
En el resto, el viento soplará flojo en general, con componente oeste y sur en la vertiente atlántica, este en la mediterránea y medio y bajo Ebro y norte en la cantábrica.