SEGURIDAD VIAL

Cuándo debe dejar de conducir una persona mayor según un estudio de Harvard: las señales que nos ponen en alerta

A medida que las personas envejecen hay algunas facultades que se van perdiendo y podrían suponer un riesgo para continuar al volante.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 18:32

Cuándo debe dejar de conducir una persona mayo según un estudio de Harvard: las señales que nos ponen en alerta
Cuándo debe dejar de conducir una persona mayo según un estudio de Harvard: las señales que nos ponen en alerta | Pexels / Andrea Piacquadio

El continuar conduciendo no depende de la edad de la persona, sino de las capacidades y aptitudes que tengan. En España no existe un límite de años para conducir, pero a partir de los 65 se reduce el periodo de vigencia del permiso.

Los conductores temerarios pueden tener cualquier edad, aunque el número de accidentes de tráfico mortales ha aumentado tanto en conductores jóvenes como en los de más edad según el Consejo Nacional de Seguridad.

Apunta Robert H. Shmerling, doctor y editor senior de contenidos de salud de la Universidad de Harvard, que el número de siniestros donde conductores de entre 15 y 20 estuvieron involucrados, aumentaron entre 2020 y 2021 casi un 10%. En el caso de las personas de 65 o más años, las víctimas mortales incrementaron un 15% entre 2020 y 2021, lo que supone más de 8.200 muertes.

Debido a ello, los expertos recomiendan que a partir de los 65 años vigilemos más a los adultos mayores que conducen por si nos pudiéramos encontrar alguna señal que nos indique ya no reúne todas las capacidades para continuar al volante.

Sobrestiman su capacidad al volante

Mientras que los jóvenes pueden ser más inexpertos o ser más propensos a la distracción o la imprudencia, los de mayor edad sobrestiman sus capacidad al volante.

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, el índice de accidentes de tráfico por kilómetro conducido es mayor entre los conductores de 80 años o más que en casi todos los demás grupos de edad.

Señales de alarma a tener en cuenta

A medida que la gente envejece, sus habilidades de conducción disminuyen, pero lo pueden hacer de manera tan lenta que el resto puede no percatarse de que se estén produciendo cambios preocupantes. Señales de alarma que indican que una persona mayor es un conductor inseguro:

  • Comentarios sobre otros conductores: ¿Por qué todo el mundo me pita?
  • Perderse en carreteras conocidas
  • Conducir demasiado rápido o demasiado despacio
  • Aparición inexplicable de abolladuras o arañazos

¿Por qué disminuyen las habilidades al volante con la edad?

Las capacidades de las personas para conducir se pueden debilitar debido a:

  • Afecciones médicas: artritis, neuropatía o demencia
  • Medicamentos, como sedantes o ciertos antidepresivos
  • Cambios en el tiempo de reacción relacionados con la edad
  • Problemas de visión o audición
  • Menor flexibilidad o fuerza
  • Dificultad para procesar información que cambia rápidamente
  • Pisar el acelerador en vez de el freno

Para una persona mayor no es fácil aceptar ni reconocer que sus funciones se han deteriorado, por ello es necesario explicarle de manera pausada las razones por las que ya no debería volver a conducir un vehículo.