CAMBIO DE ESTACIÓN

Cuándo entra la primavera en España y en qué se diferencia con la primavera meteorológica

La primavera meteorológica comienza cada día 1 de marzo y tiene diferencias con respecto a la estación de la primavera que llega a finales de mes.

👉 Marzo da la bienvenida a la primavera y nos adentra en el horario de verano

Agencias | A.M.

Madrid |

Almendros en flor, en el Parque de la Quinta de los Molinos.
Almendros en flor, en el Parque de la Quinta de los Molinos. | Eduardo Parra / Europa Press

Febrero ya ha dado paso a marzo, un mes en el que muchas personas ponen sus esperanzas en la vuelta del buen tiempo y temperaturas más altas, y así dejar atrás al invierno con la llegada de la primavera.

Cuándo llega a España la primavera

Este día 1 de marzo ha dado comienzo la primavera meteorológica, un concepto que poco tiene que ver con la estación de la primavera, que entra en España el próximo día 20 de marzo a las 04:06 horas y que terminará el próximo 20 de junio para dejar paso al verano.

No obstante, a partir de este viernes ya ha empezado la primavera meteorológica, que se entiende gracias a la diferencia entre las estaciones astronómicas y las estaciones climatológicas. Las primeras arrancan con los solsticios (verano e invierno) y los equinoccios (primavera y otoño).

Estos duran alrededor de tres meses y dependen de la posición de la Tierra respecto al Sol. Se trata de fenómenos que determinan la duración de los días y las noches por la luz solar que se recibe en cada momento..

En cambio, las estaciones climatológicas comienzan antes debido a la inercia de la atmósfera. Por ejemplo, el solsticio de invierno se dio el pasado 21 de diciembre de 2024, aunque la inercia de la atmósfera hace que el pico de las temperaturas bajas se dé más en enero.

Tiempo invernal el primer fin de semana de marzo

El tiempo invernal se impondrá este primer fin de semana de marzo, con menos de 10 grados de día en muchas zonas del norte y el interior del sureste, heladas nocturnas en casi media España, lluvia en amplios lugares el sábado, nieve en las montañas y sitios próximos, y oleaje intenso en la península.

La primavera meteorológica se notará sobre todo en el Mediterráneo y Canarias, donde brillará el sol y los termómetros marcarán más de 20 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que las capitales más frías de día este viernes serán Burgos, Segovia y Soria (8 grados como mucho), así como este sábado Burgos y León (6), y este domingo Segovia (5).

Hará más calor el viernes en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22), el sábado en Málaga (23) y el domingo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (19). De madrugada, este sábado se congelarán Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid, y el domingo se añadirán Cuenca, Pamplona y Vitoria.