Más de tres años después de que llegase la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, y con ella las mascarillas, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que elimina su obligatoriedad de todos los espacios donde se impuso. El real decreto entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, será a partir de este miércoles 5 de julio o jueves 6 de julio.
La mascarilla ha sido una de las medidas de prevención primordiales durante la pandemia, evitando un gran número de contagios. Por ello, el Gobierno fue modificando su uso en función del avance de los datos epidemiológicos, desapareciendo primero de los espacios al aire libre, más tarde de bares y restaurantes y después de los medios de transporte públicos. Ahora, con esta medida, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros sanitarios, las residencias y las farmacias.
¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?
Sin embargo, las mascarillas continúan siendo obligatorias en aquellos lugares donde ya lo eran antes de la pandemia: en zonas hospitalarias donde haya pacientes críticos o inmunodeprimidos, quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Situación epidemiológica
Según los últimos datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 9.763 nuevos casos y 35 fallecimientos por Covid-19 en los últimos 7 días.
Asimismo, actualmente hay 1.297 personas hospitalizadas por coronavirus y 86 ingresadas en las UCI.
Ayudas a las víctimas de la talidomida
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado en el Consejo de Ministros ayudas para 130 víctimas de la 'talidomida', un fármaco que se recetaba en los años 50 y 60 a las embarazadas para las náuseas y provocaba malformaciones en los fetos. Las ayudas se harán en función del grado de discapacidad provocado por los daños.