La festividad de Halloween, la víspera de Todos los Santos, es una celebración que cada vez está más extendida en el mundo occidental pese a que tiene su origen en el mundo celta, concretamente en la fiesta pagana de Samhain.
Esta festividad nunca cambia de fecha, es por ello que Halloween 2023 se celebrará la noche del martes 31 de octubre al miércoles 1 de noviembre. En España además, el 1 de noviembre es festivo porque se celebra el Día de Todos los Santos. Cuyo fin es honrar tanto a los santos conocidos como a los desconocidos.
¿Qué significa Halloween y cuál es su origen?
Halloween es una contracción de la expresión 'All Hallows Eve' (Noche de Todos los Santos), la fiesta tiene su origen en el mundo celta, en la fiesta pagana de Samhain exactamente.
En la Irlanda de hace más de 3.000 años, coincidiendo con el solsticio de otoño, los campesinos celebraban el fin de la temporada bajo la creencia de que durante esa noche del 31 de octubre los espíritus caminaban entre los vivos.
Según contaba la leyenda los espíritus podían atravesar la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos durante esa noche porque era cuando más estrechaba.
¿Qué se celebra en Halloween?
Se cree que durante esta noche, la gente se protegía de los espíritus malignos e intentaban ahuyentarlos con la ayuda de hogueras, máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos. En sus casas colocaban huesos, calaveras y demás objetos que estuvieran relacionados con la muerte.
Pese a la connotación de "miedo" que tiene Halloween, no sólo los espíritus malos se trasladaban al mundo de los vivos, los buenos también lo hacían. Es por ello, que muchas personas comenzaron a organizar esa noche del 31 de octubre banquetes en honor a esos espíritus como forma de homenajearlos y comunicarse con ellos.