COVID-19

¿Cuándo es más contagioso un infectado por Ómicron?

La variante Ómicron del coronavirus se expande rápidamente provocando cifras récord de contagios en todo el mundo. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que esta cepa tiene dos picos de transmisión.

ondacero.es

Madrid | 01.01.2022 17:02

Una mujer se somete a una prueba PCR
Una mujer se somete a una prueba PCR | Agencia EFE

Los contagios por la variante Ómicron del coronavirus no dejan de aumentar en todo el mundo, llegando a alcanzar cifras récord de infectados desde que comenzó la pandemia.

En España, esta variante ya es la predominante en varias comunidades, como Madrid o Canarias, donde supuso, respectivamente, el 55,4% y el 54,8% de los casos en la semana 13 al 19 de diciembre. Su fuerte capacidad de reproducción genera una transmisión comunitaria muy elevada, poniendo en alerta a los sistemas sanitarios que empezaban a recuperarse de las anteriores olas.

Pero Ómicron no solo es más contagiosa, sino que parece afectar de manera distinta a las otras variantes. Además, una nueva investigación ha revelado que esta cepa tiene dos picos de transmisión, lo que supone que hay dos momentos de la infección en la que la persona es más contagiosa.

¿Cuándo es más fácil contagiar?

Según recoge Redacción Médica, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado una nueva actualización sobre Ómicron en la que aseguran que la mayor parte de la transmisión del virus ocurre principalmente en los dos primeros días de la aparición de los síntomas y, más tarde, a los dos-tres días después.

Este hallazgo ha hecho que Estados Unidos recomiende reducir las cuarentenas de 10 días a cinco y, en el caso de que la persona sea asintomático, podrá evitar el confinamiento siempre que lleve mascarillas durante cinco días para no contagiar al resto.

Síntomas de la variante Ómicron

Cabe destacar que la mayoría de las personas contagaidas por Ómicron tienen síntomas leves. Esta variante del coronavirus tiene una menor capacidad para provocar casos graves de la enfermedad y, por tanto, menos ingresos clínicos. Sin embargo, preocupan los efectos que puede tener en poblaciones vulnerables y por eso, en Europa, se pide un esfuerzo en la vacunación.

Principales síntomas:

  • Fatiga extrema
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes.