Adornos navideños

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Esta sería la fecha correcta en 2022

Ya se acerca la Navidad y como ocurre cada año surge el eterno debate: ¿cuándo hay que poner el árbol y la decoración navideña?

ondacero.es

Madrid | 14.11.2022 13:53

Árbol de Navidad en una imagen de archivo
Árbol de Navidad en una imagen de archivo | Pixabay

¿Cuál es la fecha en la que tengo que poner el árbol de Navidad en casa? Cada familia es un mundo, pero hay varias teorías aceptadas en todo el planeta.

Lo que sí tenemos claro es que el árbol se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de Reyes, ya que según nuestra tradición, son los Reyes Magos los que nos dejarán los regalos al pie del árbol, junto a los zapatos, fecha a partir de la cual acaba la Navidad.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Mucha gente aprovecha el puente de diciembre para colocar el árbol de Navidad en casa. Aunque la mayoría piensa que esto se debe a que se aprovecha el festivo para llevar a cabo esta tradición, lo cierto es que tiene otra explicación.

En la religión cristiana existe un día concreto para poner el árbol de Navidad: el 8 de diciembre o Día de la Inmaculada Concepción. Así lo estableció al menos el Papa Pío IX en el año 1854, en el que se estableció tal fecha como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Esta fecha también sería en la que habría que montar el Belén.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más simbólicos de la Navidad. Se decora con bolas de colores, una estrella, espumillón, luces, figuras, lazos y guirnaldas.

Este árbol puede ser de dos tipos: natural o artificial y generalmente es de color verde.

Y las luces que sirven para adornarlo remiten el misterio de la Nochebuena, momento del nacimiento de Jesucristo que trae al mundo una luz de nueva esperanza.

¿Qué significan los adornos?

  • Las luces: Iluminan nuestro camino en la fe.
  • Las bolas de colores: Representan los Dones que Dios les da a los hombres.
  • Espumillón y cintas: Simbolizan la unión familiar.
  • La estrella: Representa la fe que guía nuestra vida.