El ministro de Sanidad confirmó ayer, durante una entrevista en 'Julia en la onda' que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo cuatro de julio, aprobará fin de las mascarillas obligatorias en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, donde pasarán a ser recomendables, salvo en algunas zonas con pacientes vulnerables, en las que seguirán siendo imperativas.
La nueva norma aconsejará aconsejará la "autoprotección necesaria" en caso de que se tengan síntomas de covid-19 u otras infecciones respiratorias.
Seguirá siendo obligatoria en las UCI o unidades oncológicas
El Gobierno acabará así con la obligatoriedad del que ha sido el icono de la pandemia en los pocos espacios en los que se ha mantenido su uso obligatorio; como ocurría antes, el cubrebocas habrá que llevarlo en áreas concretas en las que haya pacientes especialmente vulnerables, como las ucis o las unidades oncológicas, quirófanos o unidades de cuidados intensivos.
El pasado viernes el Consejo Interterritorial de Salud respaldó la retirada definitiva de la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios.
Se termina así con una norma de obligado cumplimiento desde 2020. Tras más de tres años, del uso obligatorio de la mascarilla desaparecerá.
España puso fin el pasado mes de febrero a la mascarilla obligatoria en el transporte público, donde eran imperativas desde mayo de 2020, aunque siguió siendo aconsejable en estos lugares para personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.