El día que escuchemos a los niños de San Ildefonso cantar los números premiados del Sorteo Extraordinario de Navidad, es decir, el 22 de diciembre será el solsticio de invierno. El fenómeno astronómico donde el Sol estará en su posición más baja en el cielo y será la noche más larga de todo el año. A partir de este momento, los días empezarán a alargarse poco a poco hasta el solsticio de verano.
El inicio del invierno a lo largo del siglo XXI suele producirse en España entre el 20 y 22 de diciembre. El solsticio de invierno se producirá, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, a las 04:27 horas peninsular española. Así el 22 de diciembre será el día más corto, con menos horas de luz, y la noche más larga del año. El invierno durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2024, cuando llegue la primavera.
Las variaciones de cuándo se dan los solsticios cambian de un año a otro según la secuencia de años en el calendario (uno bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
¿Qué es un solsticio?
El inicio de las estaciones lo determina la posición de la Tierra en su órbita respecto al Sol. En el caso del invierno, esta postura se da en el punto en el que Sol tiene su colocación más austral. En el momento en el que esto sucede, alcanza su máxima declinación sur y durante varias jornadas no varía su altura máxima al mediodía. De ahí su nombre, solsticio (Sol quieto).
Rituales de los solsticios
Multitud de culturas celebran este día dando la bienvenida al invierno, porque es el momento en que la luz empieza a "ganar" a la oscuridad.
En Argentina se realizan varios rituales porque los pueblos celebran los nuevos ciclos de la vida de la Tierra. En otras culturas, honran el orden cósmico y las leyes de la naturaleza. En otras zonas de Sudamérica, las personas de mayor edad o los que consideran más sabio le realizan una lectura a su comunidad sobre cómo será el año.