La Semana Santa arrancará el Domingo de Ramos, que este año coincide con el 24 de marzo. Es decir, que Jueves Santo será el 28 de marzo, el Viernes Santo, el 29 de marzo, el Domingo de Resurrección el 31 de marzo y el Lunes de Pascua el 1 de abril.
Sin embargo, no todos estos días son festivos nacionales, en algunas comunidades el Jueves Santo es lectivo y, en cambio en otras es el Lunes de Pascua el día en el que habría que volver a trabajar.
Prácticamente todas las comunidades tienen como festivo el Jueves Santo. Sin embargo, en Cataluña y Comunidad Valenciana, este festivo se traslada al Lunes de Pascua.
En cuanto a Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares, será festivo tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua.
Días festivos según el calendario laboral
Festivos nacionales no sustituibles:
- Lunes 1 de enero: Año nuevo.
- 29 de marzo: Viernes Santo.
- Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.
- Jueves 15 de agosto: Día de la Asunción de la Virgen.
- Sábado 12 de octubre: Día de la Fiesta Nacional.
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución.
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
En caso de que uno de estos días fuera domingo, las Comunidades Autónomas podrían decidir trasladar el festivo al lunes. En cuanto al resto de festivos nacionales, su celebración depende de la Comunidad Autónoma
Es el caso del 6 de enero (día de Reyes); 28 de marzo (Jueves Santo) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
Cuándo se celebra Semana Santa
Los días en los que cae Semana Santa varían ligeramente dependiendo de cada autonomía, y se calculan a partir del primer domingo tras la primera luna llena que aparece después del equinoccio de primavera.
En 2024, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, será el lunes 25 de marzo.