Las altas temperaturas continúan en aumento este martes, alcanzando máximas de entre los 40 y 43 grados centígrados en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
Todas las comunidades, salvo Asturias y las islas Canarias, se encuentran en alerta por altas temperaturas. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura mantienen el aviso nivel naranja, que muestra un riesgo importante para realizar actividades al aire libre.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que hoy martes las temperaturas van a ascender de forma notable en el extremo norte peninsular y descenderán ligeramente al oeste de Galicia y en el litoral atlántico andaluz. En gran parte de la península y Baleares los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual, llegando esta diferencia a aumentarse en el interior de la mitad sur, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y el nordeste de Cataluña, donde la temperatura será de entre 10 y 15 grados más de lo normal.
¿Qué provincias se encuentran en aviso naranja?
Un total de 15 provincias se hallan en aviso naranja por altas temperaturas:
- Albacete (39 a 40 grados)
- Ávila (39 en el sur)
- Badajoz (40 a 42)
- Cáceres (39 a 41)
- Ciudad Real (40 en los montes del note, Anchuras, valle del Guadiana y La Mancha)
- Córdoba (40 a 43)
- Cuenca (39 en La Mancha)
- Granada (41 en la cuenca del Genil)
- Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, y 41 en Cazorla y Segura)
- Lleida (39 en la depresión central)
- Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas)
- Salamanca (39 en el sur)
- Sevilla (43 en la Campiña)
- Toledo (39 a 41)
- Zaragoza (40 en la ribera del Ebro)
¿Cuándo remitirán las temperaturas?
A finales de esta semana, entrará una borrasca por el noroeste peninsular, que aumentará la inestabilidad y provocará un alivio térmico. Las borrascas y tormentas que se crearán en esta zona del país podría descender hasta 10 grados centígrados la temperatura en muchas zonas de España.
Aun así, la llegada de una DANA, situada cerca de Madeira, impide determinar con precisión las futuras temperaturas. Todavía no se conoce el recorrido que va a seguir, pero es posible que veamos un descenso en las temperaturas entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente.