La cuantía de las becas aumenta un 22% para el curso 2020-2021
Se trata del mayor aumento en la última década según el Gobierno. Para la concesión de las becas se tendrá en cuenta las rentas y no el rendimiento académico.
El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que aumenta la cuantía de las becas y los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y modifica los requisitos académicos de acceso para el curso 2020-2021.
El Gobierno incrementa un 22 % el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, lo que supone que las becas aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y los de grado y máster. Además, pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.
También, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza y los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media. El incremento total del Gobierno es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a las universitarias.
Con este aumento, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso, 372.240 son de niveles postobligatorios no universitarios y 252.274 universitarios de grado y máster. La medida de rebajar los requisitos académicos universitarios hará que se beneficien 54.853 becarios de grado y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiaría a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528).
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en un comunicado que el objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, no solo el acceso sino también la permanencia en el sistema educativo. "Las becas habían perdido su carácter de derecho subjetivo y esta reforma les devuelve esa condición. Es el primer paso de una reforma más profunda que logre más y mejores ayudas para quienes más las necesitan", ha subrayado Celaá.
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