El Ministerio de Sanidad confirma hoy qué territorios avanzan de fase en el plan de desescalada del confinamiento y ven aliviadas las restricciones impuestas por el estado de alarma. Algunos otros, como la Comunidad Valenciana, permanecerán todavía en la misma fase que se encuentran actualmente, ya que el gobierno autonómico ha preferido no pedir el cambio de fase. En cualquier caso, esto es todo lo que debes tener en cuenta sobre la duración de las fases del plan desescalada.
Dos semanas de duración mínima
La duración mínima de las fases, en principio, será de dos semanas. Así, el calendario establecido para en el plan de desescalada sería el siguiente: el 4 de mayo se inició la fase cero, el 11 de mayo comenzó la fase 1, el 25 de mayo daría inicio la fase 2, el 8 de junio empezaría la fase 3 y por último, el 22 de junio se iniciaría la fase.
Aunque las autoridades sanitarias han señalado que cada zona tendrá que pasar al menos 15 días en cada fase, las comunidades autónomas que siguen en fase cero han podido presentar esta semana sus peticiones para poder cambiar de fase cuanto antes si cumplen los requisitos.
El plan de desescalada presentado por el Gobierno no contempla una duración máxima de cada fase, por los que las comunidades autónomas que todavía continúan en fase 0, pueden continuar sin avanzar si no se cumplen los requisitos. Por otro lado, zonas que avancen de fase, pueden también retroceder si se constata un rebrote de los contagios.
Requisitos para cambiar de fase
Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.
Seguro que te interesa...
- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento