El riesgo de hospitalización o muerte de una persona contagiada de Covid-19 se reduce un 88% al menos 10 meses en comparación con quienes no se han infectado previamente.
Así se explica en el estudio más completo realizado hasta ahora, basado en una revisión sistemática y un metaanálisis sobre la protección de la inmunidad natural por Covid-19 y cómo la protección contra diferentes variantes se desvanece con el tiempo.
La inmunidad híbrida, excluida del estudio
El trabajo, publicado este viernes en la revista 'The Lancet', incluye 65 estudios de 19 países y evalúa la eficacia de infecciones pasadas por resultado (infección, enfermedad sintomática y enfermedad grave), variante y tiempo desde la infección. Las investigaciones que examinaron la inmunidad natural en combinación con la vacunación (es decir, inmunidad híbrida) se excluyeron de los análisis.
El análisis sugiere que el nivel y la duración de la protección contra la reinfección, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave son al menos iguales a los proporcionados por dos dosis de las vacunas de ARNm (Moderna, Pfizer-BioNtech) para las variantes ancestral, alpha, delta, ómicron y BA.1. El estudio no incluyó datos sobre la infección de ómicron XBB y sus sublinajes.
"La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad, mientras que la adquisición de inmunidad natural debe sopesarse frente a los riesgos de enfermedad grave y muerte asociados con la infección inicial", apunta Stephen Lim, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Estudios previos
Caroline Stein, también del IHME, añade que "las vacunas continúan siendo importantes para todos a fin de proteger a las poblaciones de alto riesgo, como las personas mayores de 60 años y las personas con comorbilidades".
"Esto también incluye poblaciones que no han sido previamente infectadas y grupos no vacunados, así como aquellos que estuvieron infectados o recibieron su última dosis de vacuna hace más de seis meses. Los tomadores de decisiones deben tener en cuenta tanto la inmunidad natural como el estado de vacunación para obtener una imagen completa del perfil de inmunidad de un individuo".
Desde enero de 2021, varios estudios y revisiones han informado la eficacia de infecciones pasadas de covid-19 para reducir el riesgo de reinfección y cómo la inmunidad disminuye con el tiempo. Pero ninguno ha evaluado exhaustivamente cuánto durará la protección después de la infección natural y qué tan duradera será esa protección contra diferentes variantes.
Para proporcionar más evidencia, los investigadores realizaron una revisión y un metaanálisis de todos los estudios previos que compararon la reducción del riesgo de covid-19 entre personas no vacunadas contra una reinfección por el virus SARS-CoV-2 con personas no vacunadas sin una infección previa hasta septiembre de 2022.
Menos inmunidad
El análisis de los datos de 21 estudios que informan a tiempo desde la infección por una variante pre-ómicron indica que la protección contra la reinfección por esa variante era de alrededor del 85% al mes y se redujo a alrededor del 79% a los 10 meses. La protección de una infección por variante pre-ómicron contra la reinfección por la variante ómicron BA.1 fue menor (74% al mes) y disminuyó más rápidamente a un 36% alrededor de los 10 meses.
Sin embargo, el análisis de cinco estudios que informaron sobre enfermedades graves (hospitalización y muerte) recalca que la protección se mantuvo universalmente alta durante 10 meses: 90% para ancestral, alpha y delta, y 88% para ómicron BA.1.
Seis estudios que evaluaron la protección contra los sublinajes de ómicron específicamente (BA.2 y BA.4/BA.5) sugirieron una protección significativamente reducida cuando la infección anterior era una variante anterior a ómicron. Pero cuando la infección anterior fue ómicron, la protección se mantuvo en un nivel superior.
"La inmunidad entre variantes más débil con la variante ómicron y sus sublinajes refleja las mutaciones que tienen que los hacen escapar de la inmunidad acumulada más fácilmente que otras variantes", indica Hasan Nassereldine, del IHME.