Salud

Cuánto frío es capaz de soportar una persona

Nuestro cuerpo, en condiciones normales, tiene una temperatura que oscila entre los 36 y 37 grados centígrados. Pero en determinadas situaciones puede bajar o subir más de lo debido. Descubre cuál es la temperatura mínima que puede aguantar una persona.

❄️ Respirar por la nariz o vestir varias capas entre las recomendaciones de Sanidad ante el frío

ondacero.es

| 12.12.2022 16:02

Cuánto frío es capaz de soportar una persona
Cuánto frío es capaz de soportar una persona | Pixabay

Cuando una persona está sometida demasiado tiempo a temperaturas muy bajas, puede sufrir hipotermia (cuando la temperatura baja de los 36 grados). En estos casos, se necesita atención médica y aparecen síntomas como:

  • Temblores.
  • Contracciones musculares.
  • Problemas respiratorios.
Un descenso significativo de la temperatura provoca una alteración de las funciones celulares

Cuánto frío es capaz de soportar una persona

Si la temperatura ambiente está sobre los 0º, se puede hacer una vida normal abrigándose bien para salir a la calle y no estar demasiado tiempo expuestos. Y a -10º también podemos llevar una vida normal si estamos suficientemente protegidos. No es una temperatura demasiado extraña en algunos países que soportan duros inviernos, aunque aquí nos resulte especialmente molesto.

-10º no es una temperatura demasiado extraña en algunos países que soportan duros inviernos

Pero si bajamos a -20º ya encontramos problemas importantes. Hay que taparse bien la cara para que no se congelen la nariz o las orejas, si no lo haces, literalmente empezarían a congelarse. Además, la piel puede deteriorarse con rapidez si se mantiene a temperatura ambiente. Lo ideal es evitar en lo posible estas temperaturas.

Cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27 grados, la persona está clínicamente muerta

Aunque una temperatura corporal por debajo de 36 grados ya es anormal, en medicina se considera que cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27 grados, la persona está clínicamente muerta.