Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron ayer el acuerdo que permitirá la reedición de un Gobierno de coalición progresista. Este se materializará si durante las próximas semanas PSOE y Sumar consiguen obtener el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas para que la investidura del actual presidente en funciones salga adelante.
Entre los principales puntos del texto pactado se destacan medidas de empleo, pensiones, vivienda, sanidad, educación, economía, agenda verde, lucha contra la despoblación, derechos sociales, transporte, igualdad, impuestos, administración pública, democracia y justicia, cultura y deporte y política exterior.
Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad
Una de las propuestas señaladas es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad que se extenderían de 16 a 20 semanas. En esas cuatro semanas, aclaran, que habrá más flexibilidad para compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial.
El acuerdo promete también avanzar "en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva del Parlamento Europeo". Hasta ahora en España había un permiso de ocho semanas para cuidar a hijos hasta los ocho años, pero sin remunerar. En el pacto se menciona la retribución de, al menos, cuatro de esas semanas.
En este texto también se incluye una Ley de Cuidados, aunque de momento se desconoce su contenido, sólo se aclara que garantizará "servicios de calidad, asequibles y accesibles".