Con la llegada del frío, bajan las defensas y aumentan las enfermedades y virus que afectan principalmente a las vías respiratorias, entre ellos el de la influencia, comúnmente conocido como la gripe.
Según explican desde los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), explican que la gripe "es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza". Además, alertan de que "puede causar una enfermedad leve o grave" e, incluso, en ocasiones puede causar la muerte.
Síntomas de la gripe
Los síntomas de la gripe normalmente aparecen de manera repentina y los más comunes suelen ser los siguientes:
- Fiebre o escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Mucosidad nasal o nariz tapada.
- Dolores musculares y corporales.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga (cansancio).
- Vómitos o diarrea.
Importancia de la vacunación
Por ello, desde el Ministerio de Sanidad explican la importancia de la vacunación para protegerse contra la gripe. "Existe una vacuna segura y eficaz que tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas", dicen desde la cartera de Carolina Darias.
Apuntan que "la vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención" y añaden que "este año vuelve a ser muy importante que el personal sanitario, sociosanitario y las personas vulnerables nos vacunemos":
- Para protegernos.
- Para proteger a los más vulnerables.
- Para no sobrecargar el sistema sanitario.
¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna de la gripe?
La CDC indica cuáles son los principales efectos secundarios que tiene puede causar la vacuna de la gripe:
- Dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se administró la vacuna.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Dolores musculares.
- Desmayos.
- Fiebre alta.
- Cambios en el comportamiento.
- Signos de una reacción alérgica grave: dificultad para respira, voz ronca o resuellos, hinchazón alrededor de los ojos o labio, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardiaco acelerado o mareos.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la vacuna?
Por su parte, la CDC confirma que los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe, además de ser normalmente de carácter leve, suelen "desaparecen por sí solos en unos pocos días".