GRIPE ESTACIONAL

Cuánto tiempo puede durar la gripe y cuándo se deja de contagiar

La temporada de la gripe estacional está al caer y, como todos los años, el virus se extenderá gracias a su capacidad de propagación. La gripe puede contagiarse cuando todavía no hay síntomas, y varios días después de contraerla.

👉 La campaña de la vacunación contra la gripe y el Covid podría arrancar en octubre

ondacero.es

Madrid | 04.10.2023 20:54

Cuánto tiempo puede durar la gripe y cuándo se deja de contagiar
Cuánto tiempo puede durar la gripe y cuándo se deja de contagiar | Andrea Piacquadio / EFE

Con la llegada del otoño, llega también la gripe, una enfermedad vírica que tiene especial incidencia entre los meses de marzo y noviembre, y que afecta a millones de personas en todo el mundo: cada año, se registran entre 3 y 5 millones de casos graves en todo el mundo, y una cifra de muertos que va desde los 290.000 a los 650.000, y que se localizan sobre todo en países en vías de desarrollo. Los síntomas, según indica la Organización Mundial de la Salud, incluyen la tos, fiebre, dolores musculares, de cabeza y articulares y un intenso malestar. A

Aunque la mayoría de casos son leves, una gripe complicada puede hacernos pasar unos días bastante desagradables, y la propagación de esta enfermedad estacional puede llegar a saturar los servicios médicos entre noviembre y marzo en España, cuando más prevalece la gripe.

¿Cómo se contagia la gripe?

La gripe, al ser un virus, se transmite por el aire: si una persona infectada tose o estornuda, el patógeno puede contagiarse a otras personas en el radio de 1 metro. La OMS indica también que es posible la transmisión a través de las manos, por lo que recomienda limpiarse las manos continuamente.

Una vez que un paciente es víctima de la infección, el virus se mantiene en incubación entre 1 y 4 días, aunque lo más habitual es que a los 2 días el usuario experimente los síntomas de la enfermedad. Si la gripe evoluciona favorablemente, los síntomas van desapareciendo en distintos plazos, en un período de entre 5 y 10 días.

¿Cuántos días puedo tener gripe?

La fiebre suele durar entre 3 y 5 días, aunque es importante monitorizar la temperatura, para que está no se eleve por encima de los 40º. La tos seca, por otro lado, puede durar entre 7 y 10 días, y el cansancio asociado con la gripe puede prolongarse hasta 2 semanas desde la aparición de los síntomas.

La mayoría de los adultos superan la enfermedad descansando y afrontando los síntomas con analgésicos como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno. Sin embargo, debemos tener especial cuidado con los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, pues los síntomas en ellos pueden suponer un riesgo importante para la salud.

¿Hasta cuándo se contagia la gripe?

Si la gripe tiene tanta incidencia en el mundo es debido a la facilidad con la que se puede contagiar; por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los enfermos que se queden en casa para evitar la transmisión. Una persona contagiada puede contagiar la enfermedad un día antes de la aparición de los síntomas - cuando el virus aún está en periodo de incubación-, y hasta siete días después de haber contraído la enfermedad. Sin embargo, los niños pueden contagiar el virus hasta dos semanas después de haber contraído la gripe.