El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más comunes y populares en todo el mundo. Es habitual tenerlos en el botiquín de casa en diferentes presentaciones: comprimidos, sobres, suspensión... y en distintas dosis.
Ambos son analgésicos destinados a reducir la fiebre y el dolor y, generalmente, son seguros si se toma la dosis adecuada.
Diferencias
El paracetamol es un antitérmico puro, sin propiedades antiinflamatorias. Su uso está indicado para tratar los estados febriles y aliviar el dolor leve o moderado. Por su parte, el ibuprofeno es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, como dolor muscular o de las articulaciones, dolor menstrual o dolor dental.
Una ventaja del paracetamol sobre el ibuprofeno es que, al contrario que éste, no causa efectos gástricos adversos. Podemos ingerirlo solo o con agua, zumo o leche ya que no daña el estómago. Sin embargo, esta inocuidad gastrolesiva podría disminuir en dosis superiores a dos gramos al día o cuando se consume junto a otros fármacos.
Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol y cuánto dura su acción
El efecto del paracetamol lo notamos a los 45 y 60 minutos después de la primera dosis, pero depende de varios factores, como el tipo de pastilla, el dolor y el paciente. Cuánto mayor sea la dosis, antes notaremos su efecto. Si tomamos un paracetamol de un gramo es probable que percibamos antes el efecto que si es de una dosis inferior, 500 o 600 miligramos. De la misma forma, un dolor leve remitirá antes que una aflicción moderada o grave.
Por otro lado, con el paracetamol el dolor y la fiebre se reducen durante cuatro horas, un periodo inferior a la acción del ibuprofeno.
Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno y cuánto dura su acción
En el caso del ibuprofeno, éste funciona más rápido y durante más tiempo que el paracetamol. En concreto, tiene efecto en 30 minutos después de su ingesta y puede durar hasta seis horas.
En qué casos no se debe tomar ibuprofeno
Aunque pueda adquirirse sin prescripción médica, el ibuprofeno no está recomendado para todos los pacientes. Su uso está desaconsejado en los siguientes casos:
- Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Las reacciones que indican alergia son la erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
- Si la persona sufre una enfermedad grave del hígado o los riñones.
- Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
- Si vomita sangre.
- Si las heces son negras o hay diarrea con sangre.
- Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para «fluidificar» la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea.
- Si sufre insuficiencia cardíaca grave.
- Si está embarazada y se encuentra en el tercer trimestre.