La incidencia acumulada sigue subiendo en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que comunicó que nuestro país ya supera los 12.000 hospitalizados por coronavirus. Pese a la levedad de los casos, la nueva ola Covid continúa dejando muchos casos.
Sanidad informó de que la incidencia en población vulnerable se sitúa ya en los 1.225,28 casos por 100.000 habitantes, casi 90 puntos más que el pasado martes. La franja de las personas de más 80 años aglutina la mayor parte de contagios, seguidas de las de entre 70 y 79 años, y entre 60 y 69.
¿Cuánto dura ahora el Covid?
El último estudio de la Sanidad Pública Francesa señala que los síntomas con BA.4 y BA5., los últimos sublinajes de Ómicron que cada vez están más presentes en los casos mundiales, se reducen a cuatro días respecto a los siete que duraban con la variante BA.1 de Ómicron.
En este sentido, 'The Lancet' subrayó en uno de los informes científicos publicados en su revista que los síntomas asociados al Covid-19 duran tres días menos en las personas infectadas con Ómicron. El estudio, en más de 60.000 personas vacunadas en Reino Unido, determinó que aquellos con dos dosis más la de refuerzo sufrían los síntomas de la variante durante 4,4 días de media.
Sin embargo, aquellos que contaban con tres dosis y se habían infectado con la variante Delta, seguían con síntomas hasta una media de 7,7 días.
Cabe recordar que estos son los síntomas más habituales en las personas afectadas:
- Fiebre
- Fatiga
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Ritmo cardiaco elevado
¿Cuánto tarda el virus en desaparecer del cuerpo?
Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada de la pandemia reside en cuánto tarda en quedar eliminado el virus del cuerpo de una persona infectada. Un informe reciente, publicado por BMJ Journals, siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia.
Dicha población fue elegida por encontrarse en uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa. Los resultados concluyeron que el virus tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.
Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU afirmaron en otro estudio que el coronavirus podría persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.
Así, es posible dar negativo en un test, aunque el virus permanezca algo más de tiempo en el cuerpo y no sea contagioso.