Las medidas de seguridad cada vez son más estrictas en los aeropuertos alrededor del mundo y la pregunta de cuántos líquidos se pueden llevar en el avión sigue siendo un tema de confusión para muchos viajeros.
En 2006, las autoridades de seguridad de aviación de todo el mundo, incluyendo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en los Estados Unidos y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), introdujeron restricciones de líquidos para el equipaje de mano de los pasajeros. Esto se debió al descubrimiento de una trama terrorista que pretendía usar líquidos explosivos en vuelos comerciales.
Cada pasajero puede llevar líquidos en envases de no más de 100 mililitros (o 3.4 onzas).
Además, de acuerdo con las indicaciones de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, todos estos contenedores deben caber cómodamente en una bolsa de plástico transparente de un litro, que debe ser completamente cerrable. Además, cada pasajero puede llevar una bolsa de este tipo.
Los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano son los siguientes:
- Agua
- Refrescos
- Jugos
- Sopas
- Salsas
- Licores
- Perfumes y productos de cosmética comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea.
- Espumas de afeitar
- Geles (para el cabello y de ducha)
- Pasta de dientes
- Lociones
- Mezclas de líquidos
- Medicinas líquidas o dietas especiales que deban ser utilizadas durante el viaje (vuelo de ida, de vuelta y estancia).
- Aerosoles y cremas.
Excepciones a las regulaciones
Hay algunas excepciones a las regulaciones citadas anteriormente. Los medicamentos líquidos, la alimentación para bebés y los líquidos dietéticos especiales están permitidos en cantidades razonables que exceden los límites mencionados, pero deben ser declarados al personal de seguridad en el control de seguridad.
Además, las restricciones no se aplican a los líquidos comprados después de pasar el control de seguridad y en la zona de embarque, ya que estos artículos se consideran seguros.
No obstante, resulta fundamental tener en cuenta que, si tienes un vuelo de conexión, es posible que tengas que pasar nuevamente por el control de seguridad.
Cómo transportarlos
Los líquidos habituales como perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles o pasta de dientes irán en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. Además, estos recipientes deben ser metidos en una bolsa de plástico, transparente y resellable (con cierre hermético tipo zip) de aproximadamente 20 centímetros x 20 centímetros que no supere el litro de capacidad. Solo está permitida una bolsa por persona.
En lo referente a medicinas líquidas o dietas especiales es necesario llevar consigo la receta médica o justificación de la condición particular, en la medida de lo posible.
Cabe destacar que estas son las indicaciones en cuanto al equipaje de mano. Por lo tanto, si un pasajero quiere llevar otro tipo de líquidos como licor o envases de mayor capacidad, podrá hacerlo facturando el equipaje.