Así lo ha informado este domingo la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez en el puesto de mando avanzado de Pazos de Borbén, adonde ha acudido también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
"La situación es complicada desde el miércoles, aunque esta jornada fue de las peores. Entre ayer y hoy fueron más de ochenta los incendios, muy virulentos", ha detallado.
Sobre el fuego de Ponteareas, que se ha extendido a Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, ha detallado que está originado por "cuatro focos consecutivos al lado de una carretera" en una noche en que "la previsión era de viento fuerte, había temperaturas altas y humedad relativa muy baja".
Por eso, la conselleira del Medio Rural opina que los fuegos son intencionados tanto en este caso como en el resto de Galicia, donde se suceden en diferentes puntos de los mismos términos municipales junto a enormes espacios naturales.
"Se está haciendo todo lo posible sobre todo para salvaguardar lo más importante, las vidas humanas. A partir de ahí, se trabaja para que no haya incidentes en los bienes de las personas y también para intentar salvar, en la medida de nuestras posibilidades, el monte", ha detallado.
Ha hecho una "llamada a la reflexión" ante una situación que no ocurre "porque sí" y que no es "fruto de la casualidad", al considerar que está provocada. "Primero fueron los parques naturales y ahora fue Pontevedra en cuatro focos importantes que abarcan cuatro municipios", ha concluido.
Las labores de extinción se complican debido a que "el viento cambia continuamente", por lo que Vázquez no se atreve a pronosticar cuánto tiempo continuarán las llamas. En este incendio está decretada la situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, desde las 2:37 horas de esta madrugada por la proximidad a la parroquia de Nespereira, en Pazos de Borbén.