Cremas solares

Cuidado con la crema solar: no la utilices sin comprobar esto antes

Usar protector solar es fundamental para la prevención del cáncer de piel.

Alicia Bernal

Madrid | 07.08.2024 10:09

Las cremas solares que menos contaminan, según los expertos
Las cremas solares que menos contaminan, según los expertos | Agencias

A la hora de ir a la playa o la piscina, un indispensable en nuestra bolsa debe ser la crema solar, pero debemos asegurarnos de varios aspectos antes de usarla. Algo muy típico, es usar la del año pasado, y es un gran error, ya que es muy probable que esté caducada. Es importante asegurarse de que no se ha pasado de fecha, puesto que los ingredientes activos pueden degradarse con el tiempo y volverse menos efectivos, dejado nuestra piel desprotegida.

Un hábito que nos puede ayudar a calcular correctamente los tiempos de caducidad de todo tipo de cremas es apuntar en el envase con un rotulador o bolígrafo permanente la fecha de su apertura. De esta manera nos aseguraremos que calcular correctamente su fecha de caducidad.

Otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta sobre la eficacia del protector solar son:

  • Resistencia al agua: muchos protectores solares indican en el etiquetado que son resistentes al agua, sin embargo, siempre es conveniente reaplicarlos tras el baño en el mar o piscina.
  • La protección ante UVB y UVA: los rayos ultravioleta se diferencian según su longitud de onda en ultravioletas A y B. Antes se consideraba que los rayos UVB eran más peligrosos, asociándose a enrojecimiento, quemaduras y cáncer de piel. Sin embargo, hoy sabemos que los rayos UVA también causan cáncer de piel, y debemos tener en cuenta que recibimos una cantidad de radiación UVA mayor que de UVB. Por estas razones es fundamental protegerse de ambos.
  • El SPF: el Sun Protection Factor indica el nivel de protección contra los rayos UVB. Un SPF 30 bloquea aproximadamente el 97% de los rayos UVB, mientras que un SPF 50 bloquea alrededor del 98%. Para una protección diaria, un SPF 30 es generalmente suficiente, pero si vas a estar expuesto al sol por períodos prolongados, es mejor optar por un SPF más alto.
  • Reaplicación: es recomendable reaplicar cada 2 horas. Sin embargo, si vamos a recibir una radiación solar indirecta o escasa (por ejemplo en un trayecto corto de casa al trabajo), con aplicar el protector solar dos veces al día (mañana y tarde) suele ser suficiente. Si, por el contrario, estamos expuestos al sol de forma más intensa sí será importante replicarlo cada 2 horas para asegurar la protección solar.

Mitos sobre la protección solar

Algunos mitos más comunes sobre el bronceado, la protección solar y la salud de nuestra piel más son:

  • "Tengo la piel oscura. No necesito usar protector solar": este mito es muy común, pero la realidad es que la piel oscura es igual de susceptible al daño solar. Simplemente, es más difícil ver el daño solar en la piel oscura.
  • "La protección solar impide que el cuerpo absorba la vitamina D": La vitamina D es un nutriente vital para la salud humanad, y nuestro cuerpo la produce fácilmente mediante la exposición a los rayos UV. Según muchos científicos y dermatólogos, sugieren que con exponernos al sol de 5 a 10 minutos nuestro cuerpo ya puede crear la cantidad adecuada de vitamina D que necesitamos.
  • "No puedes broncearte mientras llevas protector solar": hay que tener claro que el protector solar ayuda a proteger contra los rayos UVA y UVB, pero puede no proteger el cuerpo completamente. De esta manera, es posible broncearse mientras se usa el protector solar, ya que la aplicación del protector nunca va a ser perfecta.