En época de vacaciones, la maleta se convierte en un imprescindible en el viaje de los españoles. Sin embargo, cualquier descuido puede arruinar los días de descanso, por lo que conviene vigilar bien el equipaje, sobre todo en aeropuertos y otros lugares con mayor tránsito de turistas.
Por ello, los delincuentes aprovechan el verano para realizar el conocido ‘timo de la maleta’, una estafa con la que pueden sacar miles de euros a sus víctimas. Las autoridades han alertado de un incremento de esta práctica, así como consejos para evitar caer en la misma.
Así es el timo de la maleta: cómo actúan los delincuentes
Este intento de fraude, también llamado ‘estafa de la maleta retenida’, tiene un modus operandi muy claro: un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica a través de canales de mensajería (WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.) que tiene las maletas retenidas en un aeropuerto al encontrarse camino de España.
Otro motivo de contacto es que puede haber perdido el vuelo por varias razones, pero asegura que las maletas siguen camino de España. En este momento es cuando el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita.
Además, pide que ponga en el concepto de la transferencia ‘costes de aduana’ para que así puedan devolverle las maletas desde España. Todo es un intento para robar miles de euros, puesto que suelen solicitar una cantidad considerable de dinero.
Consejos para no caer en la estafa de la maleta
La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que al recibir cualquier mensaje de este tipo, siempre debemos asegurarnos de contactar con el familiar o amigo en cuestión para asegurarnos de que el mensaje es verdadero o falso.
Por otro lado, este tipo de contactos suelen ser mensajes impersonales fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. Si no se consigue contactar con el familiar o amigo, siempre se puede pedir información a la aerolínea, a través de sus canales oficiales, para contrastar la información.
Si ya se ha sido víctima de la estafa, lo primero que hay que hacer es denunciar el suceso ante las autoridades, recopilando los mensajes, conversaciones, etc., así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.
También es aconsejable reportar lo sucedido a la plataforma de redes en la que se ha producido la estafa (WhatsApp, Twitter, Facebook…).