Es la primera gran retrospectiva que se hace en España desde los años 30. "Dalí. Todas las sugestiones poéticas. Todas las posibilidades plásticas" es una exposición irrepetible para el director del Reina Sofía de Madrid Manuel Borja-Villel. "Es una exposición muy compleja. Es una exposición que tiene algo de irrepetible, aunque esto sea un tópico es muy real por la dificultad de los préstamos. O como mínimo es una exposición que será difícil repetir en poco tiempo".
Más de 200 obras procedentes de instituciones, colecciones privadas y de los tres principales depositarios de la obra del artista: la Fundación Gala-Dalí de Figueras, el Museo Dalí de San Petesburgo (Florida) y el propio Reina Sofía de Madrid. Una treintena de ellas no se han visto nunca en España. Por ejemplo La persistencia de la memoria(1931), esos relojes blandos que el Moma ha prestado para la ocasión, Metamorfosis de Narciso(1937), procedente de la Tate Modern de Londres, Bañistas(1928) o Símbolo agnóstico(1932). No faltan pinturas icónicas, como El gran masturbador (1929) o Retrato de Picasso(1947). "Posiblemente una de sus mejores obras sea su propia biografía, su propio personaje. Pero entendiendo también que este personaje ha generado mucho ruido, este personaje ha generado una visión a veces anecdótica y por tanto lo que queríamos es volver al Dalí entre comillas esencial, al Dalí que es una figura fundamental en el arte del siglo XX", dice Borja-Villel.
La muestra se distribuye en once secciones, casi cronológicas: sus primeras obras y autorretratos, la llegada a Madrid y su encuentro con Buñuel o García Lorca, el surrealismo que le llevó a desarrollar el método paranoico-crítico, la Guerra Civil, sus estancias en París y Estados Unidos... Incluso hay una sección dedicada a la relectura de El Ángelusde Millet (1933). La comisaria Montse Aguer dice que han intentado situar la obra de Dalí en dos momentos cronológicos. "Es un personaje absolutamente mediático, creador de un mito. Hemos intentado situarlo en el arte del siglo XX y yo también diría en el arte tecnificado y globalizado del siglo XXI".
Todo ello sin olvidar las otras facetas de Dalí. El cine conUn perro andaluz, la película que hizo junto a Buñuel o los decorados que realizó para Hitchcock en Recuerda. También la escenografía teatral, la escritura o la publicidad.
La exposición ha despertado gran interés. Muestra de ello es la gran cantidad de periodistas que se acreditaron para la presentación, unos 180 entre medios españoles y extranjeros. Este hecho llamaba la atención del presidente de la Fundación Gala Dalí, Ramón Boixados. "A lo largo de mi vida que ya es muy larga, he hecho de todo. Y me he enfrentado muchas veces con la prensa, pero con tanta... La verdad es que nunca me había enfrentado con tantos periodistas como hoy".
La muestra llega al Reina Sofía de Madrid procedente del Centro Pompidou de París. Casi 800.000 personas visitaron esa muestra en sólo 4 meses. Boixados dice que no batió récords por culpa de los bomberos. "Por motivos de seguridad y controlado por los bomberos, había limitaciones y a pesar de todo se ha llegado a 790.090 visitantes. Supongo que estos visitantes será como hacemos en Figueras. En Figueras cuando decimos visitantes, decimos gente que ha pagado la entrada. Los que vienen y entran de gorra no los contamos".
La diferencia entre las dos muestras está en el montaje. La del Reina Sofía de Madrid estará abierta al público del 27 de abril al 2 de septiembre.