La DANA ha dejado a Valencia en una situación de extrema vulnerabilidad. Los muertos se cuentan por decenas, a la espera de que la cifra pueda subir ante el (también) alto número de desaparecidos. Los servicios de emergencia siguen trabajando a contrarreloj en una jornada que ya quedará para la historia más oscura de la región.
Eso sí, no ha sido solo Valencia; Albacete y ahora, Jerez y Barcelona están en alerta máxima ante la llegada del temporal. Por lo pronto, el Gobierno ya ha declarado zona catastrófica los lugares afectados. Así lo ha anunciado Ángel Víctor Torres, quien ha dicho que será aprobado "en el inmediato Consejo de Ministros la zona altamente afectada por fenómenos naturales".
Esta misma mañana, Adif anunciaba la suspensión de la circulación ferroviaria entre la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y el núcleo de Cercanías. Por su parte, el ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente, acaba de anunciar que los trenes de alta velocidad entre Madrid - Valencia no podrán reanudarse de forma inminente.
"Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea, lo haremos público", ha escrito Puente a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Suspendida la actividad ferroviaria
Renfe mantiene suspendida la circulación en 5 líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad con origen o destino la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
En alta velocidad está suspendida la circulación entre Madrid y Valencia, así como la conexión AVE de Renfe entre Valencia y Sevilla.
Los servicios de larga y media distancia de la conexión Valencia-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de media distancia entre Valencia, Albacete-Alcázar de San Juan y Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa y el enlace entre Valencia y Barcelona.
Además, las lluvias provocaron ayer una salida de la vía de un tren de alta velocidad de Renfe Málaga-Madrid, a su paso por Álora, pero esta madrugada fue encarrilado y retirado de la vía. Por ello, los trenes que circulan por el trayecto de alta velocidad Málaga-Antequera estén registrando retrasos.
También está interrumpida la circulación por condiciones meteorológicas adversas, entre Gobantes y El Chorro y entre El Chorro y Las Mellizas, del trayecto de ancho convencional entre Málaga y Bobadilla, con un plan de transporte alternativo.
Iryo y Ouigo
La compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha anunciado que cancela todos los servicios que enlazan Madrid con Valencia a causa de los daños en la infraestructura ferroviaria. Ha suspendido 20 servicios entre ayer y hoy, que han afectado a 5.737 pasajeros.
La operadora de bajo coste ferroviario Ouigo ha informado de 10 trenes cancelados, con 4.000 pasajeros.
Cómo reclamar los billetes de Renfe
En caso de retrasos y cancelaciones, las normativas europeas obligan tanto a Renfe, como Ouigo o Iryo a establecer que los viajeros afectados reciban algún tipo de indemnización al reclamar su billete.
En el caso de Renfe, existe su compromiso de puntualidad, que es el siguiente:
Renfe compensa en una devolución del 50% los retrasos en un tiempo igual o superior a 60 minutos en AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. Si el retraso es superior a 90 minutos, la devolución es del 100%.
En el caso de los trenes Avant, los retrasos superiores a 30 minutos se compensan con la devolución del 100%. En trenes de Media Distancia, Regionales y Regional Express la devolución del 100% se hace en el caso de que se trate de retrasos superiores a 60 minutos.
En supuestos de causa de fuerza mayor se aplicarán las indemnizaciones contempladas en el Reglamento (EU) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2021:
- 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos;
- 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.
Si tu tren se ha visto afectado por un retraso, podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
Además, Renfe ofrece tres opciones para recibir tu indemnización para los trenes AVE o Larga Distancia:
- Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago en la que adquiriste tu billete. Disponible en todos los servicios.
- Devolución del importe correspondiente más un 50% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren del mismo importe o superior. Tendrás un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento. El nuevo billete no admite cambios, lo puedes anular sin recuperar el código descuento. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.
- Si eres cliente del programa de fidelización Más Renfe: devolución del importe correspondiente en Renfecitos (puntos Renfe) más un 100% adicional. Tendrás un plazo de 3 años para redimir estos puntos. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.