La DANA abandona Cataluña y activa avisos en Cantabria por lluvias torrenciales
El temporal deja Cataluña y Baleares y se desplaza hasta la cornisa cantábrica. Por ello, la AEMET prevé precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que también podrían verse afectadas por fuertes vientos costeros.
Tras pasar por Cataluña y Baleares, donde ha originado 142 incidentes, este último temporal de esta semana se ha desplazado a la cornisa cantábrica, por lo que la Dirección General de Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones, especialmente en carretera.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que también podrían verse afectadas por fuertes vientos costeros.
Hasta el momento Cantabria ha registrado 130 incidencias por las fuertes lluvias, y la situación ha mejorado en las últimas horas debido a la marcha de las borrascas por el cambio en el viento, según el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.
Revilla ha explicado que las zonas más afectadas han sido las cuencas del Besaya, del Saja y del Deva y ha habido cortes ferroviarios, crecidas en los ríos, fallos en el suministro eléctrico, vehículos atrapados y una decena de deslizamientos de tierras en las calzadas de la región.
En Asturias, ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas y previstas para toda la jornada se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en fase de preemergencia.
En algunos puntos de la comunidad, especialmente en la zona del oriente, se han registrado precipitaciones de más de 60 litros por metro, lo que ha provocado algunos desbordamientos de ríos, cortes de carreteras e interrupciones en el servicio ferroviario.
El litoral oriental asturiano está en alerta naranja por intensas lluvias que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y 120 hasta la próxima medianoche, mientras que la Cordillera y los Picos de Europa están en aviso amarillo con una previsión de precipitaciones de hasta 70 litros en doce horas.
El río Sella se encuentra en prealerta a su paso por Cangas de Onís, donde el nivel del agua sigue subiendo y alcanza ya los 4,72 metros (el nivel de alerta se sitúa en 5,30) y se mantiene un seguimiento activo de otros seis ríos.
Según las previsiones, este fuerte temporal de lluvias originado por el paso de una depresión aislada en niveles altos comenzará a remitir a partir del mediodía del jueves.
Seguro que te interesa...
La jefa de guardia de Protección Civil en Cataluña: "Se recomienda evitar cualquier desplazamiento"