Entramos en la recta final del verano y los últimos días de agosto traen a España inestabilidad, tormentas y un tiempo cada vez más otoñal. Estos días se aproxima a España una DANA subtropical que se prevé dé un giro absoluto a la situación estival que hemos vivido en las últimas semanas.
Esta DANA subtropical no es más que un embolsamiento de una masa de aire frío que arrastra viento del sur y provocará diferentes variaciones en las temperaturas, además de tormentas y precipitaciones. Ha entrado a partir de este miércoles por el noroeste del país y se espera que en los próximos días cruce por todo el tercio norte peninsular hasta el mar Mediterráneo.
Este miércoles están bajo aviso amarillo las provincias de Lugo y Ourense en Galicia, la mitad norte de Castilla y León, el sur de Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja y algunas zonas de Navarra, Aragón y Cataluña.
No hay previstos avisos para el jueves, aunque se prevén cielos nubosos y precipitaciones por todo el litoral cantábrico y el norte del litoral mediterráneo. Según la AEMET, también podrían aparecer tormentas en el interior del tercio norte peninsular.
Las lluvias se quedarán en la Península Ibérica de cara al fin de semana afectando especialmente a la mitad este, con tormentas en la Comunidad Valenciana el viernes y el sábado. A partir del domingo, las precipitaciones podrían llegar al suroeste de Andalucía y afectar durante la tarde a la mitad norte peninsular.
Toda esta inestabilidad irá acompañada de un importante descenso de las temperaturas en toda España.