La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y ha asegurado que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.
Tras la aprobación del decreto del Gobierno del uso de la mascarilla en exteriores, varias comunidades han mostrado su disconformidad con la medida. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones; Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco, han reivindicado esta medida contra la pandemia del Covid-19.
En este punto, Darias ha asegurado que se trata de una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.
Son tres autonomías gobernadas por el PP y Cataluña han salido a criticar esta medida a estas alturas de la pandemia. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al Gobierno por el criterio por el que sigue manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.
El decreto llega con polémica porque para su aprobación se introdujo en el mismo la revalorización de las pensiones. El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, explicó que su formación se abstuvo pese a estar en contra de la mascarilla en exteriores, porque no puede votar en contra de la revalorización de las pensiones. Una maniobra del Ejecutivo que Errejón definió como "jugarreta de mal gusto".