Siguen subiendo ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 440 más en las últimas 24 horas
La cifra de fallecidos ha vuelto a crecer ligeramente este jueves por tercer día consecutivo al sumar 440, lo que eleva la cifra total a 22.157 desde el comienzo de la epidemia. Los nuevos contagios también se han incrementado, aunque desde Sanidad indican que se debe al aumento en la realización de test entre la población.
Interpretación de los datos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. En total, tenemos 213.024 casos positivos (4.635 respecto a ayer), 22.157 (440 en las últimas 24 horas) y 89.250 altas hospitalarias (3.335 nuevas).
Los valores indican que el virus ha seguido acelerando de forma suave en el ritmo de infecciones y alcanza ya el 2,2%, aunque desde Sanidad aseguran que el aumento es "mucho menor" y fruto del número creciente de pruebas diagnósticas que se están realizando.
A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado que "la epidemia va mejor de lo que pensábamos" y que sabían que iba a haber un incremento, pero este ha sido mucho menor de lo esperado.
Sin embargo, matiza una vez más que "todo hay que interpretarlo con mucho cuidado" porque el aumento en las pruebas serológicas de los últimos días ha provocado "distorsiones en las series".
De los 4.635 nuevos casos, 1.656 han sido confirmados por este tipo de pruebas y 3.052 por PCR, que son el tipo de diagnóstico más comparable al que se ha venido haciendo en semanasanteriores como la pasada, cuando los positivos notificados en 24 horas oscilaban por los 5.000.
Entre ellos hay otros 1.202 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 34.355 desde el inicio de la pandemia, el 16,12% del total. Y, de los totales desde el primer caso, 191.389 han sido confirmados por PCR, que es también la prueba más fiable para detectar el virus, y 12.830 por test de anticuerpos.
Además, indica que se han notificado 1.511 casos con anticuerpos positivos asintomáticos cuando se les realizó la prueba, y por ello no se puede establecer en qué momento esas personas se contagiaron ni si han pacedido o no la enfermedad.
Asimismo, el número de fallecimientos en las últimas 24 horas es de 440 (cinco más que el miércoles) y el incremento apenas se mueve del 2% en el que ha estado durante toda la semana.
"Son más de los que nos gustaría, pero a lo largo de la semana nos seguimos manteniendo en el rango de los 400 mientras que la semana anterior estábamos alrededor de los 500. También vemos que, si valoramos las tendencias con un poco de perspectiva, van bajando a lo largo del tiempo", asegura.
Respecto al número de hospitalizaciones, en las últimas 24 horas han sido 867 personas (105 menos que el miércoles) y casi la mitad, en Cataluña. Otras 52 han sido ingresadas en UCI, 18 de estas en la misma comunidad.
A pesar de estos descensos, España continúa a la cabeza europea en número de contagios y es el segundo país del mundo, sólo por detrás de EEUU (más de 800.000).
En el de fallecidos, sin embargo, sigue por detrás de Italia con 25.085. No obstante, la letalidad de nuestro país (10,4%) está muy por debajo de otros países como Francia (17,9% y 21.340 muertos) y Bélgica (14,9%).
¿Cuándo entró el virus en España?
Fernando Simón reconoce que es "muy seguro" que las autoridades sanitarias no detectaran la entrada del coronavirus en España a mediados de febrero, dejando sin detectar una cantidad de casos asintomáticos que, en última instancia, han generado este gran brote en España.
"Es muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo claramente un paciente cero. Ese gran incremento en marzo se debió a la entrada de varios casos. No llego un caso solo, eso es obvio, si no, no hubiera sido tan explosivo y tan inmediato el crecimiento exponencial. Que hubieran pasado casos desapercibidos días antes es perfectamente posible. Lo cierto es que si existía esa circulación no fue detectada por los servicios sanitarios", admite.
Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido en un estudio genético que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado "múltiples introducciones" del SARS-CoV-2 en España durante esas fechas, y no un único 'paciente cero', tal y como se sospechaba.
Al respecto, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, que la gran ola de contagios en España se produjo durante la última semana de febrero, notificándose estos positivos alrededor de la segunda semana de marzo.
"Si juntamos la información de la evolución genética del virus con la información epidemiológica, sabemos que el incremento importante de la epidemia en España en la segunda semana de marzo se debe a infecciones que se produjeron en la última semana de febrero. Epidemiológicamente está claro por los periodos de incubación. Esto es coherente con lo que dice el estudio del ISCIII", asegura.
Seguro que te interesa:
Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados
Este es el precio máximo de venta de geles hidroalcóholicos y mascarillas que ha fijado el Gobierno
Cierra la morgue provisional del Palacio de Hielo con un homenaje a los fallecidos por coronavirus