El impacto sanitario por la covid-19 ha descendido nuevamente a mínimos de toda la pandemia con una ocupación hospitalaria del 1,87 %, un registro alcanzado en septiembre del año pasado, tras la séptima ola, y en octubre de 2022, antes del estallido de ómicron.
Además, el nivel de incidencia en mayores de 59 años se encuentra en 67 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato ha disminuido porque se realizan menos pruebas diagnósticas por la menor gravedad de la enfermedad.
En las unidades de cuidados intensivos hay un total del 2% de ocupación vinculada al covid-19, de los cuales el 59,9% ha requerido el ingreso en estas unidades a causa de la enfermedad.
Primer informe tras el anuncio de la retirada de mascarillas
Este contexto de situación sanitaria favorable en torno a la pandia del coronavirus coincide con el anuncio de Carolina Darias sobre la retirada de las mascarillas en los transportes públicos. El Consejo de Ministros aprobará el próximo 7 de febrero eliminar el uso del cubrebocas en el transporte público.
De esta forma, diez meses después de su retirada en interiores, España da un nuevo paso en la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, pero no el último ya que en febrero se la podrá quitar quien quiera en el transporte, pero habrá que mantenerla en centros y establecimientos sanitarios, farmacias incluidas.