PREMIO JOSEP PLA

David Bueno, ganador del Premio Josep Pla con el ensayo 'L'art de ser humans'

La obra es un viaje a través de las artes, la neurociencia y la educación que busca redefinir la manera cómo se percibe el mundo

👉 El argentino Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal con 'El secreto de Marcial'

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

El divulgador científico y doctor en Biología David Bueno ha ganado este lunes el 57 Premio Josep Pla de narrativa en catalán, dotado con 10.000 euros y convocado por la editorial Destino, con el ensayo 'L'art de ser humans'.

La obra, que se había presentado a concurso como 'Quan l'ésser humà és desperta' y el seudónimo Carro de Foc, es un viaje a través de las artes, la neurociencia y la educación que busca redefinir la manera cómo se percibe el mundo y a uno mismo e invita a descubrir el 'homo artisticus' que cada uno lleva dentro.

'L'art de ser humans', que se publicará el 5 de febrero a través de Destino, es un ensayo divulgativo que insta a utilizar la creatividad y el pensamiento crítico en la construcción de una sociedad más risca, plena y libre, y que sigue la línea de Bueno de transmitir un mensaje positivo sobre el potencial de la humanidad.

El jurado del Josep Pla ha estado formado por Laia Aguilar, Montse Barderi, Jaume Clotet, Manuel Forcano y la editora Glòria Gasch, en un año en que la convocatoria había recibido 40 obras procedentes de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, entre las que convivían novelas históricas, narrativa memorialística e intimista, dietarios, obras de ensayo, de género fantástico y thrillers.

Trayectoria profesional

David Bueno (Barcelona, 1965) es doctor en Biología y profesor e investigador de la Universidad de Barcelona (UB), ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y es autor de numerosos libros de divulgación como 'Educa el teu cervell', 'El cervell de l'adolescent' y 'L'art de persistir'.

Bueno ha asegurado al recoger el galardón que "es un reconocimiento" al trabajo de muchos años, y ha asegurado que toda historia tiene un principio y que su amor por la ciencia y escribir viene gracias a un trabajo que le puso un profesor de Biología a los 14 años.

Ha defendido las artes como enriquecimiento de la vida y de la mente, ha asegurado que entre ellas incluye la ciencia y la filosofía, y ha subrayado que todas ellas se basan en características humanas: "Razonar, ser creativos, ser críticos".