Decretan prisión para un matrimonio que explotaba a mujeres en clubes de Alicante
Un matrimonio ha sido enviado a prisión provisional por, supuestamente, regentar dos conocidos clubes de alterne de la ciudad de Alicante y l'Alfàs del Pi y explotar a mujeres que llegaban a España desde Nigeria por medio de organizaciones de trata de personas.
Según la Policía Nacional, se ha liberado a tres víctimas y, además del matrimonio, ha sido detenida una tercera persona, al tiempo que se han intervenido más de 90.000 euros en metálico y otras cantidades en diversas divisas y joyas de gran valor escondidas en su domicilio, para lo cual fue necesario "desmontar" el cuarto de baño.
Las mujeres eran explotadas en dos clubes de alterne y eran intercambiadas "sin ningún tipo de escrúpulos", según la Policía, después de llegar a España procedentes principalmente de Nigeria, desde donde viajaban por vía terrestre a Libia para, a continuación y a bordo de embarcaciones de tipo patera, alcanzar Italia antes de llegar a su punto de destino.
Cuando llegaban a Benidorm, se les informaba de que habían contraído una deuda con la organización y eran llevadas a los dos clubes de alterne, donde si eran aceptadas por el dueño comenzaban a ser prostituidas de inmediato siete días a la semana y durante el horario de apertura de los locales.
La red daba instrucciones al propietario y los porteros para que las mujeres no recibieran dinero alguno, a lo que se sumaba que las víctimas se sentían aisladas por la barrera idiomática y las condiciones de vulnerabilidad en que vivían. El matrimonio se beneficiaba del ejercicio de la prostitución de estas mujeres y también de otras que operaban en una situación administrativa irregular, y ocultaba los ingresos bajo un entramado empresarial creado para el blanqueo de capitales, según la Policía Nacional.
En tres registros, uno en el domicilio particular y dos en los clubes regentados por los detenidos, se ha encontrado multitud de contabilidad paralela de los pagos realizados por las mujeres. Se han intervenido 91.501 euros, 2.250 libras esterlinas y 20 dólares ocultos en el lujoso chalet de la pareja, concretamente escondidos debajo de los retretes del baño, del suelo de esta estancia y en una caja fuerte, así como valiosas joyas detrás de un jacuzzi, y también se han decomisado cinco vehículos de alta gama y material informático de valor.
La Policía ha recordado en un comunicado que, en el marco del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, ha habilitado el número gratuito 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la denuncia anónima y confidencial, ya que la llamada no queda reflejada en la factura telefónica.